jueves, 4 de agosto de 2011

ÉXODO 3-4


Buenos días amados alumnos que Dios les bendiga hoy jueves continuamos la clase en Éxodo 3-4


D. <<SOY INEPTO>> (4:10-17)

    Dios dejo: <<YO SOY>>, y todo lo que Moisés pudo decir fue: <<No soy>>. En este caso Moisés argumentó que no era un orador dotado. Pero el mismo Dios que hizo la boca podía usarla. Dios no necesita elocuencia u oratoria; sólo necesita un vaso limpio que pueda llenar con su mensaje. <<Envía a cualquiera, menos a mí, es el clamor de Moisés en el versículo 13. Esta actitud de incredulidad enfureció a Dios, pero le dio a Aarón para que fuera su ayudante. Desafortunadamente, más de una vez, Aarón resultó ser más un obstáculo que una ayuda. Llevó a la nación a la idolatría (32:15-28) y murmuró contra Moisés (Nm 12). ¡Qué trágico que Moisés estaba dispuesto a  confiar en un débil hombre de carne en lugar de en el Dios viviente de los cielos. El versículo 14 nos enseña que Dios obra <<en ambos extremos de la línea>> cuando mueve a su pueblo. Unió a los dos hermanos para que le sirvieran.


IV. DIOS LE DA SEGURIDAD A MOISÉS (4:18-31)

    Moisés tenía la Palabra de Dios, las señales milagrosas y la ayuda de su hermano Aarón; sin embargo, estos versículos dejan claro que todavía no estaba listo para andar por fe. No le dijo a su suegro la verdad respecto a su viaje a Egipto, porque Dios le había dicho que sus hermanos vivían todavía.
   Valoramos que Moisés se preucupó de sus tareas terrenales de una manera fiel antes de salir, pero no mucho de su testimonio para Jetro. Nótese cómo Dios le da seguridad al partir hacia su nueva vida de servicio:

A. SU PALABRA (vv. 19-23)

   Los que querían matar a Moisés ya habían muerto y Dios quería que Moisés confiara en Él y no tuviera miedo. Qué paciente es Dios con los suyos. Cuán estimulantes son sus promesas.

B. SU DISCIPLINA (vv. 24-26).

   La circuncisión fue una parte importante de la fe judía, sin embargo, Moisés se descuidó en traer a su hijo al pacto (Gn 17). Dios tuvo que disciplinar a Moisés (tal vez mediante  enfermedad) para  recordarle su obligación. ¿Cómo podía guiar a Israel si fallaba en cuanto a guiar a su familia en las cosas espirituales? Más tarde Moisés envía a su familia de regreso a Madián (véase 18:2).

C. SU DIRECCIÓN (vv. 27-28).

    Dios le prometió que Aarón le saldría al encuentro (v.14) y ahora cumple su promesa. En tanto que Moisés tenían sus debilidades y  cada uno le falló a Dios y se fallaron mutuamente más de una vez, fue una gran ayuda para Moisés tener a su hermano a su lado. Se encontraron en <<el monte de Dios>> donde Moisés vio la zarza ardiente (3:1).

D. LA ACEPTACIÓN DEL PUEBLO (vv.29-31).

     Esto también fue cumplimiento de la Palabra de Dios(3:18). Triste como ´parece, estos mismos judíos que recibieron a Moisés e inclinaron sus cabezas ante Dios, más tarde le aborrecieron y criticaron debido al aumento de sus trabajos (5:19-23). Es sabio no fijar nuestras esperanzas en las reacciones de las personas, porque estas con frecuencia no cumplen sus compromisos.


   Que Dios los bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario