Buenos días amados alumnos hoy viernes continuamos con Éxodo 5-10
I. EL MANDAMIENTO.
Siete veces en estos capítulos Dios le dice a Faraón: <<Deja ir a mi pueblo>>. (Véanse 5:1; 7:16; 8:1, 20; 9:1, 13; 10:2.) Este mandamiento revela que Israel estaba en esclavitud, pero que Dios quería su libertad para que pudieran servirle. Esta es la condición de todo pecador perdido: esclavo del mundo, de la carne y del diablo (Ef 2:1-3).
<<Quién es Jehová, para que yo oiga su voz?>>, fue la respuesta de Faraón a la orden de Dios (5:2). El mundo no respeta la Palabra de Dios; para la gente son <<palabras mentirosas>> (5:9). Moisés y Aarón presentaron a Faraón el mandamiento de Dios, ¡y el resultado fue más esclavitud para Israel! El pecador o bien se somete a la Palabra de Dios, o la resiste y se endurece (véanse 3:18-22 y 4:21-23). En cierto sentido Dios endureció el corazón de Faraón al presentarle sus demandas, pero él mismo endureció su corazón al resistir a las exigencias de Dios. El mismo sol que derrite el hilo también endurece el barro.
Desafortunadamente, el pueblo de Israel miró a Faraón por ayuda antes que el Señor que prometió librarlos (5:15-19). No asombra que los judíos no pudieron estar de acuerdo con Moisés (5:20-23) y le acusaron en lugar de estimularlo. Los creyentes que están fuera de la comunión con Dios traerán dolor a sus líderes en vez de ayuda. Sin duda Moisés se desanimó, pero hizo lo que siempre es lo mejor: llevó su problema al Señor. Dios lo estimuló en el capítulo 6, al recordarle su nombre (6:1-3),su interés personal(6:5) y sus promesas fieles (6:6-8). Los <<YO SOY>> y <<HARÉ>> de Dios son suficientes para vencer al enemigo>>. Los propósitos de Dios al permitir que Faraón oprimiera a Israel eran que el mundo conociera su poder y su gloria (6:7; 7:5, 17; 8:10, 22; véase Ro 9-17).
El escenario etá listo: Faraón rehusó la orden de Dios y ahora Dios enviaría sus juicios sobre Egipto. Cumpliría su promesa de Génesis 12:3 de juzgar a las naciones que persiguieran a los judíos. Revelaría su poder (9:16), su ira (Sal 78:43-51) y su grandeza, mostrando que los dioses de Egipto eran falsos y que sólo Jehová es el verdadero Dios (12:12; Nm 33:4).
QUE DIOS LES BENDIGA ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario