lunes, 1 de agosto de 2011

ÉXODO


Buenos días tengan todas y todos ustedes hoy lunes continuamos con Éxodo 1-2


C. UN GRAN FRACASO (vv. 11:15; Heb 11:24-26).

     Moisés tenía cuarenta años cuando tomó su gran decisión de dejar el palacio y convertirse en el libertador de Israel. Le admiramos por su amor por el pueblo y por su valor, pero debemos confesar que se adelantó al Señor en la  manera en que actuó. El versículo 12 indica que andaba por vista, no por fe, porque <<miró a todas partes>> antes de matar al egipcio que golpeaba al hebreo. Como Pedro en el huerto del Getsemaní, Moisés dependío de la espada en su mano y de la energía de un brazo. Más tarde cambiaría esa espada por una vara y el poder sería el de la mano de Dios, no el suyo (véase 6:1). Enterró el cuerpo, pero esto no demostraba que no se había visto la obra. Al siguiente día encontró a dos judíos peleando y trató de ayudarlos, tan solo para descubrir que amigos y enemigos por igual sabían que había matado a un hombre. (Nótese: Quizás el texto en Hechos 7:24 indique que Moisés mató al hombre en defensa propia, pero incluso si lo hizo así, era un criminal a los ojos de los egipcios.) su único recurso fue huir de la tierra.
    Aunque podemos criticar a Moisés por sus obras erradas, debemos admirar su valor y convicciones. Como dijo el Dr.Vance Havner (comentando sobre Hebreos 11:24-26): <<¡Moisés vio lo invisible, escogió lo imperecedero e hizo lo imposible!>> La fe tiene sus negativas, pero estas llevan a recompensas. Desafortunadamente Moisés era demasiado precipitado en sus acciones y Dios tuvo que echarlo a un lado para que recibiera más preparación. Las armas de nuestra batalla no son carnales, sino espirituales (2Co 10:3-6).

D. UNA LARGA DILACIÓN (vv. 16-25).

    La vida de Moisés se divide en tres períodos iguales: cuarenta años como príncipe en Egipto; cuarenta años como pastor en Madián; y cuarenta años como líder de Israel. Al inicio de este segundo periodo Moisés ayudó a las mujeres que trataban de abrevar a sus ganados, y su bondad lo condujo a su  encuentro con Jetro y a su matrimonio con la hija de este, Séfora. Nótese que  las mujeres identificaron a Moisés como <<un egipcio>>. Esto sugiere que parecía más un egipcio que un judío. Moisés pasó cuarenta años como fiel siervo en Madián y aquí Dios lo preparó para la difíciles tareas que le avecinaban. Rechazado por su nación, tomó una esposa gentil y de este modo es un cuadro de Cristo que hoy está adquiriendo una Esposa para sí de las naciones. <<Gersón>> significa <<extranjero>> y sugiere que Moisés sabía que su lugar verdadero estaba con el pueblo de Israel allá en Egipto.
    Parecería que Dios no hacía nada, sin embargo, Él oyó los gemidos de su pueblo y esperaba el tiempo preciso para actuar. Siempre que Dios obra, escoge al trabajador preciso, usa el plan apropiado y actúa en el tiempo correcto. Moisés cuidaba unas pocas ovejas; pronto pastorearía una nación entera. El cayado del pastor se cambiaría por la vara del poder y Dios lo usaría para crear una nación poderosa. Debido a que fue fiel para hacer el trabajo humilde de pastor, Dios lo usó para lograr tareas grandes como libertador, legislador y líder.

Muy amados alumnos que Dios les bendiga....

No hay comentarios:

Publicar un comentario