viernes, 29 de abril de 2011

EL DILUVIO EN SI MISMO


Buenas noches, bienvenidos a clases 
continuamos con Génesis 5-8

E. EL DILUVIO EN SÍ MISMO
    El diluvio lo causó la lluvia que caía y el agua que brotó de la tierra (7:11). Uno puede imaginarse los tremendos efectos que esto tendría en la superficie de la tierra, tanto como en el clima. Gigantescas marejadas siguieron a estas erupciones. Génesis 2:5-6 sugiere que la lluvia era algo nuevo en la tierra en el tiempo de Noé, lo cual hace de la fe de Noé incluso más maravillosa.

II. EL DILUVIO CONSIDERADO COMO TIPO
    El arca es un cuadro revelador de nuestra salvación en Cristo (véase 1P 3:18-22). Dios planeó la salvación y el arca, no las inventó ningún ser humano. Hay sólo un camino de salvación y había una sola puerta en el arca. Esta se hizo de madera, que habla de la humanidad de Cristo: tenía que nacer como hombre para salvarnos. La palabra que se usa para <<calafatear>> en 6:14 es la misma que posteriormente en el AT se usa para <<expiación>>. Dios invitó a noé y a su familia a entrar en el arca (7:1); luego, una vez dentro, los encerró para que estuvieran seguros (7:16). El arca no sólo a la humanidad, sino también a las criaturas que estaban dentro, así como la muerte de Cristo un día libertará a la creación de la esclavitud del pecado (Ro 8:18-23). El arca salvó a Noé y a su familia del juicio debido a que creyeron en la promesa de Dios (Heb 11:7); Cristo nos salva de la ira venidera al creer en Él. Primera de Pedro 3:18-22 conecta el arca con la resurrección de Cristo; las aguas sepultaron el viejo mundo pero elevaron a Noé a una nueva vida.
Noé fue fiel al obedecer todo lo que Dios le ordenó; Jesús dijo: <<Yo hago siempre lo que agrada>> (Jn 8:29). Noé fue llevado con seguridad a través de la inundación; Cristo atravesó el aluvión del sufrimiento (Sal 42:7). y salió victorioso. Noé salió del arca, cabeza de una nueva creación con su familia; y Cristo salió de la tumba. Cabeza de la nueva creación y Padre de una nueva familia.
    Noé atravesó el juicio y estuvo seguro, así como el remanente judío atravesará la tribulación para establecer el reino en la tierra. Enoc fue arrebatado antes de que llegara el juicio (5:21-24; Heb 11:5), así como la  Iglesia será arrebatada antes de que la ira de Dios se derrame sobre el mundo. Véase 1Tesalonicenses 1:10 y 5:9-10.

III. EL DILUVIO CONSIDERADO PROFÉTICAMENTE
    Cristo enseña que los días antes del Rapto y la tribulación será como en los días de Noé (Lc 17:26; Mt 24:37-39). Vivimos en <<los días de Noé>>. Vemos paralelos tales como la multiplicación de las personas en la <<explosión demográfica>> (6:1); corrupción moral de todo tipo (6:5); violencia (6:11-13); incremento de las artes y la industria (4:16.22); falta de conciencia, incluso por homicidio (4:23-24); y los verdaderos creyentes son minoría (6:8-10). Pero tenga presente que <<los días de Noé>> también son de testimonio. Es más, Dios le dijo a Noé que el juicio se avecinaba y este advirtió a las personas (Jud 14:15). Matusalén, el hijo de Enoc, nació en el año 687 y vivió 969 años. Murió en el año 1656, el mismo año del diluvio. En otras palabras, Dios le dio al mundo impío 969 años de gracia. Y por los últimos 120 años  de ese período Noé predicaba y preparaba el arca (Gn 6:3; 1P 3:20). Hoy Dios advierte que el juicio se avecina (2P 3: fuego, no agua), pero pocos escuchan e incluso menos creen. 

IV. EL DILUVIO CONSIDERADO EN FORMA PRÁCTICA
    Vemos en el relato del diluvio al menos seis consideraciones prácticas: (1) Dios debe castigar el pecado. De morir lo viejo antes de establecer lo nuevo. (2) Dios advierte, pero al final su paciencia se acaba y el juicio viene. (3) Dios siempre ha salvado a las personas de la misma manera: por gracia (6:8), por fe (Heb 11:7). (4) La verdadera fe conduce a la obediencia (6:22; 7:5). (5) El verdadero testimonio exige separación del pecado, y Noé y su familia se conservaron sin mancha en el mundo. (6) Si <<los hijos de Dios>> en 6:1-4 fueron ángeles o la familia de Set, la lección se ve: Dios condena el compromiso y la rebelión, pero recompensa al santo separado. 



Amados alumnos que Dios les bendiga
y recuerde queremos su opinión de la Escuela de la Biblia... 

jueves, 28 de abril de 2011

GÉNESIS 5-8


Señor gracias por cada alumno que día a día estudia con nosotros tu Palabra, te pido que ilumines el entendimiento y nos des tu revelación en el nombre de Jesús... ¡Amen!
    En esta tarde comenzamos el capítulo 5 al 8


GÉNESIS 5-8
    Estos capítulos analizan el diluvio y la fe de Nóe. Como es imposible explotar todos los tesoros espirituales aquí, nos limitaremos a cuatro aspectos de este importante suceso en la historia bíblica.


I. EL DILUVIO CONSIDERADO HISTÓRICAMENTE


A. EL HECHO DEL DILUVIO.
    Que hubo en realidad un diluvio lo demuestra tanto Génesis, como Cristo (Mt 24:37-39; Lc 17:26:27), los profetas (Is 54:9) y los apóstoles (1P 3:20; 2P 2:5; 3:6). Los arqueólogos nos dicen que muchas civilizaciones antiguas tienen una tradición del diluvio con detalles paralelos al relato de Génesis. Tal vez estos relatos (que involucran sus fantásticos dioses) fueron corrupciones de la historia original del diluvio que se transmitieron de generación en generación.

B. EL PROPÓSITO DEL DILUVIO.
    Se indica en 6:5-13, debido a que la gente se había corrompido y la tierra estaba llena de violencia, Dios envió el diluvio para destruir a la humanidad. Siempre debe haber juicio y muerte antes de un nuevo comienzo. Estudiaremos los detalles más adelante.

C. CRONOLOGÍA DEL DILUVIO.
    Si contamos el año de la creación de Adán como 1, Noé nació en el año 1056. Génesis 6:3 indica que Dios le dio a Noé 120 años para construir el arca y predicar (1P 3:20), que quiere decir que tenía 480 años cuando empezó (7:11). Esto sería el año 1536. El diluvio vino en el año 600 de Noé, que sería 1657, cuando tenía 601 años, Noé y su familia volvieron a tierra seca (8:13ss). Los acontecimientos del arca empezaron en el décimo día del segundo mes (digamos, el 10/2) de 1656, cuando Noé y su familia entraron en el arca (7:1-9). El diluvio comenzó el 17/2 (7:10-11); las lluvias cesaron el 26/3 (7:12); y el arca encalló en el monte Ararat el 17/7 (8:1-4). El 1/10 la familia podía ver las cimas de los montes (8:5). El 11/11 Noé envió un cuervo (8:6-9). El 18/11 envió una paloma, la cual trajo de regreso una rama de olivo (8:10-11). Una semana más tarde, el 25/8 Noé envió de nuevo una paloma que no regresó (8:12). El primer día del primer mes del año siguiente (1657), Noé quitó la cubierta del arca y examinó la tierra (8:13). El 27/2 todos salieron del arca (8:14ss).

D. EL ARCA.
    No era un barco, sino más bien una <<caja flotante>> hecha de madera de cipres y calafateada con brea. Si usamos un codo de 60 cm, el tamaño del arca sería de 180 m de largo, 30m de ancho y 18 m de alto. Si usamos un codo de 45 cm, el tamaño sería entonces de 150x25x15. En cualquier caso, el arca era lo bastante grande como para albergar toda la colección de animales, el alimento necesario y los miembros de la familia de Noé. No sabemos cuántas especies de animales había en esos días. Nótese que 6:20 indica que Dios trajo los animales a Noé. Había tres niveles en el arca, con una ventana en el arca, con una ventana en el techo del nivel más alto, o en la parte de arriba del nivel más alto (6:16); y había una puerta.




La clase termino por hoy, mañana continuaremos, que Dios le bendiga y recuerde queremos su opinión, tenga animo y denos sus impresiones 



GÉNESIS 4


¡Hola! queridos alumnos virtuales que Dios les bendiga, hoy comenzamos con Génesis 4
    GÉNESIS 4
Caín es el principal actor en este capítulo, y su carácter y conducta se revelan en cuatro aspectos diferentas.

I. EL ADORADOR (4:1-5)
    Tanto la promesa de Dios en 3:15 como la fe de Adán en 3:20 se ven en 4:1 Eva trajo al mundo una nueva vida y pensó que su hijo era la simiente prometida. Una posible traducción sería: <<He adquirido varón: ¡el Señor!>>. <<Caín>> significa <<adquirido>>, se miraba al niño como un don de Dios. Abel significa <<vanidad, vapor>>: Sugiere la futilidad de la vida separados de Dios, o quizás la desilusión de Eva porque Caín no era la simiente prometida. Desde el mismo principio vemos una división del trabajo: puesto que a Caín se identifica con la tierra, a Abel con el ganado. Como Dios ya había maldecido la tierra (3:17), por eso a Caín se le identifica con esa maldición.
    Esta primera familia debe haber conocido un lugar definido de adoración, por cuando ambos hijos trajeron ofrendas al Señor. Quizás se deba a que la gloria de Dios habitaba en el árbol de la vida, con el camino guardado por el querubín (3:24). Hebreos 11:4 indica que Abel trajo su ofrenda por fe; y Romanos 10:17 enseña que <<la fe viene por el oír>>. Esto significa que Dios debe haber enseñado a Adán y a su familia a cómo acercarce a Él, y 3:21 indica que se incluía el sacrificio de sangre. Hebreos 9:22 afirma que debe haber derramamiento de sangre antes de que exista remisión de pecado, pero Caín trajo de la tierra maldita una ofrenda sin sangre. Su ofrenda tal vez fue sincera, pero no se aceptó. No tenía fe en la Palabra de Dios, ni dependencia en el sacrificio de un sustituto. A lo mejor Dios <<respondió por fuego>> (Lv 9:24) y consumió la ofrenda de Abel, pero la de Caín se quedó en el altar.
    Caín tenía forma de piedad y religión, pero negó el poder (2 Ti 3:5). Primera de Juan 3:12 indica que Caín era hijo del diablo y esto significa que practicaba una falsa justicia de la carne, no la justicia de Dios por fe. Jesús llamó <<hijos del diablo>> a los fariseos que se autojustificaban y culpó a los de su calaña por la muerte de Abel (Lc 11:37-51). Judas 11 habla acerca del <<camino de Caín>>, que es la senda de la religión sin sangre, religión basada en buenas obras religiosas y justicia propia. Sólo hay dos religiones en el mundo actual: (1) la de Abel, que depende de la sangre de Cristo y su obra consumada en la cruz; y (2) la de Caín, que depende de la buenas obras y religión que agrada al hombre. ¡La una conduce al cielo, la otra al infierno!

II. EL HOMICIDA (4:6-8)
    Santiago 1:15 nos advierte que el pecado empieza de una manera pequeña, pero crece y lleva a la muerte. Así ocurrió con Caín. Vemos desilusión, ira, celo y por último homicidio, El odio en su corazón le llevó al asesinato con sus manos (Mt 5:21-26). Dios vio el corazón sin fe de Caín y el semblante decaído y le advirtió que el pecado estaba agazapado como una bestia salvaje, esperando para destruirlo. Dios le dijo: <<Él te desea, pero tú debes regir sobre él>> Lastimosamente Caín alimentó a la bestia salvaje de la tentación, ¡ luego abrió la puerta y la invitó a entrar! Caín invitó a su hermano para hablar con él y después lo mató a sangre fría. Hijo del diablo (1Jn 3:12), Caín, como su padre, era mentiroso y homicida (Jn 8:44). En el capítulo 3 tenemos a un hombre pecando contra Dios al desobedecer su Palabra; en el capítulo 4 vemos al hombre pecando contra el hombre.

III. EL VAGABUNDO (4:9-16)
    Adán, <<dónde estás tú>> <<¿Dónde estás tú?>> <<Dónde está Abel tu hermano?>> ¡Cuán significativas son estas dos primeras preguntas en la Biblia! El pecado siempre nos alcanza, aun cuando tratemos (como Caín) de mentir respecto a nuestro pecado. La sangre de Abel clamaba venganza; la sangre de Cristo clama paz y perdón (Heb 12:24). Dios maldijo a la serpiente; ahora maldice a Caín. <<Maldito seas tú de la tierra!>> (v. 11). En otras palabras, la tierra no rendiría frutos a Caín y tendría que deambular de lugar en lugar para vivir. Sería un fugitivo, un peregrino.
    Caín no se arrepintió de su  pécado; en lugar de eso, mostró remordimiento y desesperación. Como sus padres, le echó la culpa a Dios:<<¡Me echas  hoy de la tierra!>> (v.14). Fue rechazado por el cielo y por la tiera. Fue condenado a una intranquilidad que sólo se podía curar con fe.
    Nótese también el temor y desesperación de Caín: <<Cualquiera que me hallare, me matará>> (v. 14). En gracia Dios prometió proteger a Caín y le puso una señal para verificar su promesa. (No es probable que haya sido una marca literal en Caín; más bien Dios le dio a Cain una señal para darle seguridad. ¡Qué gracia!) ¿Por qué Dios dejó en libertad a Caín? Por un lado, Caín llegó a ser un <<sermón andante>> de la gracia de Dios y de las trágicas consecuencias del pecado. ¡Qué cuadro de la humanidad de hoy: inquieta, sin esperanza, errabunda, derrotada!
    ¿Pasó Caín el resto de su vida peregrinando? !No! ¡Se estableció y edificó una ciudad! Aquí tenemos el origen de la <<civilización>>: el sustituto humano en lugar de los dones de Dios.

IV. EL CONSTRUCTOR (4:17-26)
    <<Nod>> significa <<descarriarse, andar errante>>, de modo que la misma tierra que escogió Caín habla de su peregrinaje alejándose de Dios. Se alejo de la presencia de Dios (4:16); no necesitaba una religión de sangre. Sin dudas Caín se casó con una de sus hermanas, porque para ese entonces había muchos descendientes de Adán (5:3 indica que han pasado 130 años). Mas tarde Abrahan se casa con su media hermana; ¿por qué no podía Caín hacerlo con su hermana de sangre, especialmente cuando el pecado aún no había hecho sus estragos en el cuerpo humano? El nombre de su hijo, Enoc, significa <<iniciación>> y sugiere un nuevo comienzo, pero era un comienzo sin Dios.
    Evaluados desde el punto de vista humano los descendientes de Caín son  un grupo admirable. Jabal (<<errante>>) fundó la ciencia de la agricultura (v. 20). Jubal fundó la <<cultura>>: música; y Tubal-caín la industria metalúrgica. Al parecer la <<ciudad>> de Caín fue un gran éxito, pero Dios dejó en claro que rechazaba todo eso. En el versículo 25 Dios le dio a Adán otra simiente: Set, que significa <<el designado el sustituto>> (ocupando el lugar de Abel). Dios no trató de reformar a los cainitas. Los rechazó y al fin y al cabo los condenó en el diluvio. Así como los cainitas poco a poco se fueron alejando de la verdadera adoración a Dios, los setitas fueron regresando a Él (v.26) y  estableciendo de nuevo su adoración al Señor.
    La civilización actual tiene su origen en Caín, Tiene elementos tales como la agricultura, la industria, artes, grandes ciudades y religión sin fe en la sangre de Cristo. También. Como la civilización antigua de Caín, será destruida. Todavía exhibimos con jactancia asesinos como Lamec y todavía tenemos personas (como Lamec) que violan los sagrados votos del matrimonio, <<Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre>> (Mt 24:37. Los hombres aún rechazan la divina revelación y dependen de sus recursos humanos. El verdadero cristiano no pertenece a este <<sistema mundial>> que es pasajero (1 Jn. 2:15-17) y no debe enredarse con él (Ro 12:2; 2Co 6:14-7.1).
    Debemos notar especialmente el <<mensaje de Lamec>> (vv 23-24). Este pasaje no es claro y no todos los estudiosos bíblicos lo interpretan de la misma manera. Lamec fue el séptimo desde Adán, por el lado de Caín, y fue uno que desagradó a Dios, en tanto que Enoc fue el séptimo desde Adán por el lado de Set (5:3-27) y caminó con Dios y agradó a Dios (Heb 11:5). Nótese que la línea cainita hasta copió los nombres de los verdaderos creyentes en la línea de Set  (Enoc- Enós; Irad-Jared; Mehujael- Lamec- La-mec). Algunos sugieren que un joven hirió a Lamec, de modo que en defensa propia este mató a su atacante. Si Dios vengó a Caín, quien era culpable  de crudo homicidio, de seguro defendería a Lamec que mató en defensa propia. Otra sugerencia es que Tubal-caín fue el que diseño las primeras armas de bronce y hierro y que Lamec las exhibía con orgullo a sus esposas. Los verbos hebreos pueden traducirse en tiempo futuro: <<Mataré a cualquiera que me hiera, y no necesitaré la protección de Dios, porque con estas armas puedo vengarme setenta veces siete>>. Bajo esta perspectiva, es la primera expresión en la Biblia de desafío arrogante y guerra.









¡Gloria a Dios!
de esta manera terminamos con Géneis 4, que Dios le bendiga sera hasta la siguiente  clase

miércoles, 27 de abril de 2011

III. SALVACIÓN (Gn 3:20-24)


¡Hola! Queridos alumnos virtuales, esta noche culminaremos con el capitulo 3 de Génesis

III. SALVACIÓN (Génesis 3:20-24)
    El único evangelio que Adán oyó fue lo que Dios dijo en 3:15, sin embargo, lo creyó y fue salvo. ¿Cómo lo sabemos? Debido a que llamó a su mujer <<Eva>> que significa <<vida>> o <<dadora de vida>>. Dios dijo que Adán y Eva morirían y Adán murió fícicamente a los 930 años. Pero también murió espiritualmente, cuando se separó de Dios debido al pecado. Dios prometió el nacimiento de un Salvador por medio de la mujer, y Adán creyó esta promesa y fue salvo. Dios no cambió los resultados físicos del pecado, pero sí remitió las consecuencias eternas: el infierno.
    La túnicas de pieles en el versículo 21 son cuadros de la salvación que tenemos en Cristo. Debe haber habido derramamiento de sangre, el ofrecimiento de vida inocente por el culpable. Adán y Eva trataron de cubrir su pecado y vergüenza con hojas (3:7), pero Dios no aceptó estas buenas obras.
¡Él tampoco acepta tales obras hoy!
    Los vestidos en la Biblia a menudo son un cuadro de la salvación. Véase Isaías 61:10 y Zacarías 3. El hijo pródigo fue vestido de nuevo cuando regresó a casa (Lc 15:22). Los vestidos de justicia propia y buena obras son trapos de inmundicia a los ojos de Dios (Is 64:6). Nótese que Dios quiere que Adán y Eva se cubran; Él aprobó su sentido de vergüenza. Es siempre una señal de degeneración cuando la gente revierte eso y se vuelve a la desnudez. <<Ropa decorosa>> es siempre la norma de Dios (1Ti 2:9).
    Los versículos 22_24 muestran una extraña acción de la gracia de Dios: ¡sacó al hombre y a la mujer del huerto! Habían abandonado su derecho al árbol de la vida al desobedecer a Dios. Si hubieran comido de ese árbol, hubieran vivido para siempre en su estado pecaminoso. Lo cual significa que el Salvador, el segundo Adán, no podrían haber venido para morir para librar a los seres humanos del pecado. Así, al echar a Adán y Eva del paraíso, Dios mostraba su gracia y misericordia a la raza humana entera. La espada que colocó en el jardín guardaba el camino. Es posible traducir esto como <<una llama parecida a una espada>>: el fuego de Dios que habla de su santidad (Heb 12:29).
    Romanos 5 y 1Corintios 15:42-49 explican los contrastes entre el primer Adán y el postrer Adán, Cristo. Adán fue hecho de la tierra, pero Cristo decendió del cielo. Adán fue tentado en un jardín perfecto, mientras que Cristo fue tentado en un terrible desierto. Adán deliberadamente desobedeció y sumergió a la raza humana en pecado y muete, pero Cristo obedeció a Dios y trajo justicia. Como ladrón Andán fue expulsado del paraíso. Hablandole al ladrón, Jesús le dijo: <<Hoy estarás conmigo en el paraíso>> (Lucas 23:43).
    Nótese que en Romanos 5 tenemos varias afirmaciones <<mucho más>>  (9,15,17,20), indicando que la muerte de Cristo no sólo nos puso de regreso donde Adán estaba. Nos dio mucho más de lo que Adán jamás tuvo. ¡Somos reyes y sacerdotes para Dios y reinaremos con Cristo para siempre!





Gloria a Dios, que maravillosa Salvación, esperamos que este disfrutando de estas clases como nosotros, frente a la pantalla de su computador dele gracias a Dios y sera hasta la próxima clase, que Dios le bendiga...

martes, 26 de abril de 2011

LA TRAGEDIA


¡Hola! bienvenidos a clase, seguimos en Génesis 3, esta mañana vimos, la tentación, el tentador, el blanco y la táctica, esta noche seguimos con:

D. LA TRAGEDIA
   Eva no debió haberle dado <<lugar al diablo>>  (Ef 4:27); debió haberse aferrado a la Palabra de Dios y resistido al diablo. Nos preguntamos dónde estaba Adán durante esta conversación. En cualquier caso, Eva quitó de la Palabra al omitir <<libremente>> (v.2); añadió a la Palabra al ampliar <<ni le tocaréis>> (v. 3); y cambió la Palabra al hacer el <<ciertamente moriréis>> de Dios como <<para que no muráis>> (v. 3). En el versículo 6 vemos la trágica operación de los deseos de la carne (<<bueno para comer>>), el deseo de los ojos (<<agradable a los ojos>>) y el orgullo de la vida (<<codiciable para alcanzar la sabiduría>>), véase 1Juan 2:15-17. Es difícil pecar solo. Algo en nosotros nos hace querer pecar con otros. Adán deliberadamente pecó y sumergió al mundo en juicio (1Ti 2:14).

II. condenación (3:7-19)
A. INTERNA (vv.7-13).
    De inmediato vino la pérdida de la inocencia y la gloria y un sentido de culpa. Trataron de cubrir su desnudez con sus obras, ropajes que Dios no aceptó (v.21). Aún más, vemos una pérdida del deseo de comunión con Dios. Cuando oyeron que Dios se acercaba, ¡se escondieron! La culpa el temor y la vergüenza rompió la comunión con Dios que disfrutaban antes de su desobediencia. Nótese también que hubo una actitud creciente de auto defensa: el hombre le echó la culpa a la mujer y la mujer culpó a la serpiente. Vemos aquí el trágico efecto interno del pecado.

B. EXTERNA (vv. 14-19)
    Es probable que la serpiente que Satanás usó no era la criatura rastrera que conocemos hoy. El nombre sugiere brillo y gloria, pero debido a que la criatura se sometió a Satanás y participó en la tentación, fue juzgada y condenada a arrastrarse en el polvo. El juicio de la mujer incluyó concepción y dolor en el alumbramiento. Fue puesta en sujeción a su marido. Nótese que Pablo sugiere que las mujeres cristianas que se casan con inconversos pueden tener peligros especiales al criar a los hijos (1Ti 2:8-15). El juicio sobre el hombre involucra su trabajo: el paraíso se reemplazaría con el desierto y el gozo del ministerio en el jardín con el sudor y el esfuerzo en el campo. El trabajo no es la pena de Dios, porque el trabajo no es pecaminoso (2:15). Es el sudor y el esfuerzo del trabajo y los obstáculos de la naturaleza que nos recuerdan de la caída del hombre. Toda la creación está bajo maldición y en esclavitud debido al pecado (Ro 8:15-25).

C. ETERNA (v. 15).
    Este es el primer evangelio declarado en la Biblia: las buenas de que la simiente de la mujer (Cristo) a la larga derrotaría a Satanás y a su simiente (Gl 4:4-5). A partir de aquí y en adelante el torrente se divide: Satanás y su familia (simiente) se opone a Dios y a su familia. Dios mismo puso la enemistad (hostilidad) entre ellas y Él llevará al clímax la guerra cuando arroje a Satanás al infierno (Ap 20:10). Repase la parábola de la cizaña en Mateo 13 y note que Satanás tiene hijos así como Dios los tiene. En Génesis 4 Caín mata a Abel y 1Juan 3:12 nos informa que Caín <<era del maligno>>; hijo del diablo. El AT es la historia de dos simientes en conflicto; el NT nos narra el nacimiento de Cristo y su victoria sobre Satanás mediante la cruz.
   



Espero que haya disfrutado como nosotros de la clase de hoy, y recuerde queremos tener su comentario de como le bendice la "ESCUELA DE LA BIBLIA que Dios le bendiga


GÉNESIS 3

I. TENTACIÓN (3:1-6
A. EL TENTADOR.
   Dios no es el autor del pecado, ni Él tienta a las personas a pecar; esto es la obra del diablo (Stg 1:13). Ya hemos visto que Satanás cayó en pecado antes de la obra de Génesis 1:3ss. Al principio era un bello ángel, regocijándose en la creación divina (Job 38:4-7), pero pecó y Dios lo juzgó (Is 14:12-17; Ez 28:11-19). Nótese que Satanás vino a Eva disfrazado de serpiente, porque se disfraza y le aparece a la gente en su verdadero carácter. En Génesis 3 Satanás es la serpiente que engaña (2 Co 11:3); en Génesis 4 es el mentiroso que mata (Jn 8:44). Debemos cuidarnos para evitar sus sendas engañosas.

B. EL BLANCO.
    Satanás apuntó a la mente de Evan (2Co 11:1-3; 1Ti 2:9-15) y tuvo éxito en engañarla. La mente del hombre es una parte de su ser creado a imagen de Dios (Col 3:9-10), de modo que Satanás ataca a Dios cuando ataca la mente humana. Satanás usa mentiras. Es mentiroso y padre de mentiras (Jn 8:44).


C. LA TÁCTICA
    Mientras que la mente se aferre a la verdad de Dios, Satanás no puede ganar; pero una vez que la mente duda de la Palabra de Dios, hay campo para que se introduzcan las mentiras del diablo. Satanás cuestiona la Palabra de Dios (v.1), la niega (v. 4) y luego la sustituye con sus propias mentiras (v.5). Nótese que Satanás procura socavar nuestra fe en la bondad de Dios; le sugirió a Eva que Dios estaba {{privándoles de algo}} al decirles que se abstuvieran del árbol de la ciencia del bien y del mal. Cuando cuestionamos la bondad de Dios y dudamos de su amor, jugamos precisamente en las manos de Satanás, quien hace que la tentación parezca maravillosa al hacerles una oferta: {{¡Seréis como Dios!}} Satanás mismo quizo ser {{semejante al Altísimo}} (Is 14:14) y siglos más tarde le ofreció a Cristo  {{todos los reinos del mundo}} si le adoraba (Mt 4:8).



GÉNESIS 3

I. TENTACIÓN (3:1-6
A. EL TENTADOR.
   Dios no es el autor del pecado, ni Él tienta a las personas a pecar; esto es la obra del diablo (Stg 1:13). Ya hemos visto que Satanás cayó en pecado antes de la obra de Génesis 1:3ss. Al principio era un bello ángel, regocijándose en la creación divina (Job 38:4-7), pero pecó y Dios lo juzgó (Is 14:12-17; Ez 28:11-19). Nótese que Satanás vino a Eva disfrazado de serpiente, porque se disfraza y le aparece a la gente en su verdadero carácter. En Génesis 3 Satanás es la serpiente que engaña (2 Co 11:3); en Génesis 4 es el mentiroso que mata (Jn 8:44). Debemos cuidarnos para evitar sus sendas engañosas.

B. EL BLANCO.
    Satanás apuntó a la mente de Evan (2Co 11:1-3; 1Ti 2:9-15) y tuvo éxito en engañarla. La mente del hombre es una parte de su ser creado a imagen de Dios (Col 3:9-10), de modo que Satanás ataca a Dios cuando ataca la mente humana. Satanás usa mentiras. Es mentiroso y padre de mentiras (Jn 8:44).


C. LA TÁCTICA
    Mientras que la mente se aferre a la verdad de Dios, Satanás no puede ganar; pero una vez que la mente duda de la Palabra de Dios, hay campo para que se introduzcan las mentiras del diablo. Satanás cuestiona la Palabra de Dios (v.1), la niega (v. 4) y luego la sustituye con sus propias mentiras (v.5). Nótese que Satanás procura socavar nuestra fe en la bondad de Dios; le sugirió a Eva que Dios estaba {{privándoles de algo}} al decirles que se abstuvieran del árbol de la ciencia del bien y del mal. Cuando cuestionamos la bondad de Dios y dudamos de su amor, jugamos precisamente en las manos de Satanás, quien hace que la tentación parezca maravillosa al hacerles una oferta: {{¡Seréis como Dios!}} Satanás mismo quizo ser {{semejante al Altísimo}} (Is 14:14) y siglos más tarde le ofreció a Cristo  {{todos los reinos del mundo}} si le adoraba (Mt 4:8).



lunes, 25 de abril de 2011

IV. EL PRIMER MATRIMONIO (Gn 2:18-25)

EL PRIMER MATRIMONIO (Gn 18:25)
    Todo en la creación era {{bueno en gran manera}} excepto la soledad de Adán. {{No es bueno que el hombre está solo}} apunta a la base del matrimonio: (1) para proveer compañía; (2) para continuar la raza; (3) para ayudarse mutuamente y producir lo mejor. La palabra {{ayuda idónea}} (v.18) se refiere a un ayudante: uno que satisface sus necesidades. Esta compañía no  se halló en ningún animal de la creación, mostrando así el gran abismo estable que hay entre las criaturas y los seres humanos hechos a imagen de Dios. Dios hizo a la primera mujer de la carne y hueso del primer hombre, y  {{serró la carne en su lugar}} (v.21)- El verbo {{hizo}} en el versículo 22 en realidad es la palabra {{construir}}, como uno construiría un templo. El hecho de que Eva fue hecha de Adán muestra la unidad de la raza humana y la dignidad de la mujer. Se ha hecho notar que Eva fue hecha, no de los pies del hombre para que este la pisoteara, ni de la cabeza como para regir sobre él, sino de su costado, para estar cerca de su corazón y que la amara. 
    Adán le puso nombre a todos los animales que Dios le trajo (v.19), mostrando así que el primer hombre tenía inteligencia, lenguaje y facultad de hablar. Ahora llama a su novia {{mujer}} (en el hebreo ishá que se relaciona a ish, que significa {{hombre}}). De modo que, en nombre y naturaleza, el hombre y la mujer se pertenecen mutuamente. Qué maravilloso sería si Dios celebrara cada boda. Entonces cada hogar sería un paraíso en la tierra.
    Por supuesto, esto es un hermoso cuadro de Cristo y la Iglesia (Ef 5:21-33). Cristo, el postrer Adán, dio origen a la Iglesia cuando dormía su muerte en la cruz y los hombres abrieron su costado (Jn 19:31-37). Participó de nuestra naturaleza humana para que nosotros pudiéramos participar de su naturaleza divina. Eva fue el objeto del amor y preocupación de Adán, así  como la Iglesia recibe el amor y el ministerio de Cristo. Primera de Timoteo 2:11-15 destaca que Adán voluntariamente comió del fruto prohibido y no lo engañaron como a Eva. Estaba dispuesto a convertirse en pecado con tal de quedarse con su esposa. Así Cristo estuvo dispuesto a ser hecho pecado por nosotros para que nosotros pudiéramos estar con Él para siempre. ¡Qué amor y gracia! Nótese también que Eva fue formada antes de que el pecado entrara en escena, así como hemos sido escogidos en Cristo {{antes de la fundación del mundo}} (Ef 1:4).
    Si miramos con detenimiento, nos daremos cuenta de tres cuadros de la Iglesia en estos versículos, así como se pinta a la Iglesia en Efesios. Eva era la esposa (Ef 5:21-33), también era parte del cuerpo de Adán (Gn 2:23; Ef 5:29-30); y fue hecha o {{edificada}}, de lo cual sugiere a la Iglesia como templo de Dios (Ef 2:19-22).


Espero que usted este disfrutando cada clase, comparta con nosotros su opinión...

III. LA PRIMERA LEY (Gn 2:15-17)

Génesis 2:15-17 LA PRIMERA LEY
    Adán fue una criatura perfecta, que nunca había pecado, pero tenía la capacidad de pecar. Dios hizo a Adán un rey con dominio (1:26ss). pero un gobernante puede regir a otros sólo si se se gobierna a sí mismo, de modo que fue necesario que Adán fuera tentado. Dios ha querido que sus criaturas le amen y le obedezcan por su libre voluntad y no debido a coacción ni a la recompensa.
    Esta prueba era perfectamente justa y equitativa. Adán y Eva disfrutaban de la libertad y de abundante provisión en el jardín y ni siquiera necesitaban del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Hola soy el Reverendo Malaquías Navas y me agrada el echo de poder aportar un granito en el estudio de las Sagradas Escritura, deje su comentario, me gustaría saber como le está bendiciendo la "ESCUELA DE LA BIBLIA" que Dios le bendiga

domingo, 24 de abril de 2011

EL PRIMER JARDÍN (2:4-14)

EL PRIMER JARDÍN (Génesis 2:4-14)
    La historia bíblica puede resumirse en cuatro jardines: (1) Edén, donde entró el pecado; (2) Getsemaní, donde Cristo se entregó a la muerte; (3) Calvario, donde murió y fue sepultado (véase Jn. 19:41-42); y (4) el <<jardín del paraíso>> celestial (Ap 21:1ss). Moisés describe el primer hogar que Dios le dio a la primera pareja. Aquí no se incluyen detalles adicionales del relato de la creación del capítulo 1; estos son complementarios, no contradictorios. El versículo 5 indica que Dios necesitaba al hombre para ayudarle a labrar la tierra. El hombre fue <<formado>> así como el alfarero da forma al barro (la misma palabra en Jer 18:1ss). El hombre era responsable por cultivar el jardín (cuidarlo) y guardarlo (lo que sugiere la presencia de un enemigo). Dios le dio a Adán y Eva todo lo que necesitaban para la vida y la felicidad, todo lo que fue bueno y placentero, y les permitió que lo disfrutaran en abundancia.
    Los dos árboles son importantes. El texto de 3:22 sugiere que el árbol de la vida sustentaba la vida para la humanidad (véase también Ap 22:2). Si Adán hubiera comido del árbol de la vida después de pecar, no hubiera muerto y entonces la muerte no hubiera pasado a todos los hombres (Ro 5:12ss) y Cristo no hubiera muerto para redimir a los hombres. El árbol de la ciencia del bien y del mal simbolizaba la autoridad de Dios; comer de ese árbol significaba desobedecer a Dios e incurrir en la pena de muerte. No sabemos qué clase de árboles eran, sin embargo es cierto que Adán y Eva comprendieron su importancia.

Recomendaciones al estudiar con nosotros la biblia:
Un diccionario de la biblia 
Una biblia y
Un cuaderno de notas 
    Y recuerde entrar todos los días a clase a través de este blog 


GÉNESIS 2

1. EL PRIMER SABAT (2:1-3)
    La palabra sabat simplemente significa <<cesar>>. Dios no <<descansa>> porque esté cansado, puesto que Él no se cansa (Sal 121:4). Más bien cesó de sus obras creadoras; la tarea estaba ahora terminada. Bendijo a las criaturas (1:22) y al hombre (1:28). Ahora bendice el sabat al separarlo como un día especial. No hay mandamiento aquí para que la gente observe el sabat. Es más, puesto que Adán fue creado en el sexto día, el sabat era en realidad el primer día para él.
    El sabat aparece de nuevo en el AT sino hasta Éxodo 20:8-11, donde Dios lo da a Israel como su señal especial del pacto (Éx 31:12-17). Las Escritura no dan evidencia de que Dios alguna vez les dijo a los gentiles que observaran el sabat; es más, el Salmo 147:19-20 deja en claro que la Ley Mosaica del AT se dio sólo a Israel, quien fue al cautiverio porque profanó el sabat (Neh 13:15-22). Mientras Cristo estaba en la tierra guardó el sabat puesto que vivía bajo la dispensación de la ley. Por supuesto, no siguió las reglas humanas de los fariseos (Mc 2:23-28).
     En los primeros días de la Iglesia los cristianos se reunían en el sabat en las sinagogas, hasta que los creyentes judíos fueron perseguidos y expulsados. No obstante, el primer día de la semana (domingo, el día del Señor), fue su día especial de comunión y adoración (Hch 20:7; 1Co 16:1-3; Ap 1:10). El primer día conmemora la resurrección de Cristo (Mt 28:1; Jn 20:1), la conclusión de su obra al producir la nueva creación. Véase 2Corintios 5:17. Estos dos días especiales, el sabat y el día del Señor, conmemoran cosas diferentes y no deben confundirse. El sabat se relaciona a la antigua creación y se dio expresamente a Israel. El día del Señor se relaciona a la nueva creación y pertenece a la iglesia. El sabat como la ley de seis días de labor a los cuales le siguen el descanso, pero el día del Señor habla de gracia, porque empezamos la semana con descanso al cual le siguen las obras.
    Hebreos 4 indica que el sabat del AT es un tipo del futuro reino de reposo, tanto como del reposo espiritual que tenemos mediante la fe en Cristo. Colosenses 2:13-17 deja en claro que el sabat pertenece a las <<sombras>> de la ley y no a la plena luz de la gracia. Si la gente quiere adorar en el sabat, pueden hacerlo, pero no deben juzgar ni condenar a los creyentes que no se les unen (Col 2:16-17). Gálatas 4:9-11 indica que la observancia legalista del sabat es un regreso a la esclavitud. Romanos 14:4-13 sugiere que guardarlo puede ser una característica de un cristiano inmaduro que tiene una conciencia débil. Es cierto que varios grupos de cristianos profesantes pueden adorar en el sábado, si lo prefieren, pero no deben condenar a quienes dan énfasis especial a adorar en el domingo, el día de la resurrección.

sábado, 23 de abril de 2011

COMO COMENSO LA HISTORIA DE LA BIBLIA

HISTORIA DE LA BIBLIA

III. LA NUEVA CREACIÓN

III. LA NUEVA CREACIÓN
    Segunda de Corintios 4:3-6 y 5:17 deja en claro que en Cristo Dios tiene una nueva creación. Pablo usa las imágenes del relato de la creación en Génesis para ilustrar esta nueva creación. El hombre se creó perfecto, pero lo arruinó el pecado. Nace pecador, <<desordenado y vació>>; su vida no tiene propósito y está vacía y oscura.
    El Espíritu Santo empieza su obra de convicción <<moviéndose>> en los corazones de los hombres (Gn 1:2). En verdad, la salvación siempre empieza con el Señor (Jon 2:9); a su gracia se debe la salvación de cualquier pecador. El Espíritu usa la Palabra para producir luz (Sal 119:130), porque no puede haber salvación sin la Palabra de Dios (Jn 5:24). Y Hebreos 4:12 dice que la Palabra tiene poder para <<partir>> o dividir, trayendo a la mente el hecho de que Dios dividió la luz de las tinieblas, la tierra y las aguas.
    Como los seres creados en Génesis, los creyentes tienen la responsabilidad de fructificar y multiplicarse <<según su género>>. En un paralelo a la posición de dominio de Adán, el creyente es parte de la realeza bajo el gobierno de Dios y puede <<reinar en vida>> mediante Cristo (Ro 5:17ss).
    Así como Adán fue la cabeza de la antigua creación, Cristo es la Cabeza de la nueva creación; es el postrer Adán (1Co 15:45-49). El AT es el <<libro de las generaciones de Adán>> (Gn 5:1) y concluye pronunciando una maldición (Mal 4:6) . El NT es el <<libro de la generación de Jesucristo>> (Mt 1:1) y concluye con <<no habrá más maldición>> (Ap 22:3)

II. La Creación
La existencia de los ángeles y la caída de Satanás preceden en fecha a la creación, porque los ángeles (<<hijos de Dios>>) cantaban en la creación (Job 38.7). Lucifer era el más superior de los seres creados por Dios en esta creación original (véase Ez 28:11-19) y quiso tomar el lugar de Dios (Is 14:-17). Hallamos a Satanás ya en escena en Génesis 3, de modo que su caída debe haber ocurrido anteriormente.
    La tierra estaba doforme, así que en los primeros tres días Dios formó lo que quería. La tierra estaba vacía, así que Dios llenó lo que había formado. Hizo la expanción de los cielos(<<firmamento>>).
Y los llenó con estrellas y planetas. Hiso la tierra y la llenó con planetas y animales, Dios originó la luz antes de colocarla en los
Los cielos. Nótese el principio de separación ilustrado en la creación; porque Dios dividió la luz de las tinieblas y el mar de la tierra (véase 2Co 6:14-18). Nótese también que cada ser viviente debía reproducir <<según su especie>>; no se sugiere una evolución gradual. Quizás podamos criar diferentes clases de ganado, ¿pero no podemos procrear una vaca a partir de un venado! El hombre es la corona de la creación. Hay una <<conferencia divina>> entre los miembros de la Deidad antes de crearlo, algo que no se ve en ninguno de los demás pasos de la creación. Al gunos de los ángeles ya se habían rebelado contra Dios y sin duda Él sabía que el hombre lo haría. Sin embargo, en su amor y gracia, modeló al primer hombre <<a su imagen>>, refiriéndose a la personalidad del hombre: mente, voluntad, emociones, libertad, antes que a su apariencia física. (Véanse Ef 4:24; Col 3:10). Al hombre se le dio el lugar de dominio sobre la tierra, la más alta posición en la creación. Esto explica el ataque de Satanás; ¡porque Satanás (Lucifer) tuvo una vez esa posición y quería una todavía más elevada! Si no logró obtener el lugar de Dios en el universo, trataría de tomar el lugar de Dios en la vida del hombre. ¡Y lo consiguió! El hombre perdió su dominio debido a su pecado (Sal 8 y Heb 2:5-18), pero este dominio se ha recuperado para nosotros por Cristo, el postrer Adán (véase Ro 5). Cuando estaba en la tierra Jesús demostró que tenía dominio sobre los peces (Lc 5; Mt 17:24ss), las aves (Mt 26:74-75) y las bestias (Mt 21:1-7).
    En un inicio, la dieta del hombre era vegetariana, pero esto se cambió en Génesis 9:3-4. Alos judíos se les dio restricciones dietéticas (Lv 11), pero no hay tales restricciones hoy (Mc 7: 17-23; Hch 10:9-16; 1 Ti 4:1-5).


GÉNESIS 1

1. EL CREADOR
Ningún científico o historiador puede mejorar: <<En el principio Dios[...]>>. Esta simple afirmación refuta al ateo que dice que no hay Dios; al agnóstico, que afirma que no puede conocer a Dios; al politeísta que adora a muchos dioses; al panteísta, que dice que <<toda la naturaleza es Dios>>; al materialista, que argumenta que la materia es eterna y no se crea; y al fatalista, que enseña que no hay plan divino detrás de la creación y la historia. La personalidad de Dios se ve en este capítulo, porque habla, ve, nombra y bendice. El científico puede afirmar que la materia sólo <<llegó a existir>>, que la vida <<ocurrió>> y que todas las formas complejas de vida <<evolucionaron gradualmente>> de formas inferiores, pero no puede dar pruebas de sus declaraciones. Admitimos que hay cambios dentro de las especies (tales como el caballo o del gato doméstico), pero que una clase de criatura se transforme en otra, no lo aceptamos. ¿Por qué creó Dios el universo? No cabe duda que no fue para añadir nada así mismo, puesto que no necesita nada. En realidad la creación limita a Dios, puesto que el Eterno ahora debe confinarse a obra en el tiempo y la historia humana. La palabra deja claro que Cristo es el autor, sustentador y meta de la creación (Col 1.15-17; Ap 4;11). Cristo, el Verbo viviente, revela a Dios en la Palabra escrita y en el libro de la naturaleza (Jn 1:1-5; véase también Sal 19). ¿Qué revela la creación acerca de Dios? La creación revela: (1) su sabiduría y poder (Job 28:23-27; Pr 3:19); (2) su gloria (Sal 19:1); (3) su poder y deidad (Ro 1:18-21); (4) su amor por el hombre insignificante (Sal 8:3-9); (5) su cuidado providencial (Is 40: 12ss). Cuando nuestro Señor estaba en la tierra, vio la mano de la gracia del Padre incluso en las flores y las aves (Mt 6:25ss).
    El nombre hebreo para Dios en Génesis 1 es Elohim, el cual lo liga con la creación. La raíz básica del nombre es El, que significa <<poderoso, fuerte, prominente>>. En 2:4 tenemos <<Jehová Dios>> que es Jehová Elohim. Jehová es nombre del pacto de Dios y lo une a su pueblo. Este es el nombre que dio cuando le habló a Moisés: <<YO SOY EL QUE SOY>> (Éx 3:14-15). Significa que es el Dios que existe en sí mismo, inmutable.

Mi oración es para que con  diligencia nos  presentemos a Dios aprobados, como obreros que no tienen de qué  avergonzarse y que interpretan  rectamente la palabra de verdad.
                                                   2 Timoteo 2:15