viernes, 29 de abril de 2011

EL DILUVIO EN SI MISMO


Buenas noches, bienvenidos a clases 
continuamos con Génesis 5-8

E. EL DILUVIO EN SÍ MISMO
    El diluvio lo causó la lluvia que caía y el agua que brotó de la tierra (7:11). Uno puede imaginarse los tremendos efectos que esto tendría en la superficie de la tierra, tanto como en el clima. Gigantescas marejadas siguieron a estas erupciones. Génesis 2:5-6 sugiere que la lluvia era algo nuevo en la tierra en el tiempo de Noé, lo cual hace de la fe de Noé incluso más maravillosa.

II. EL DILUVIO CONSIDERADO COMO TIPO
    El arca es un cuadro revelador de nuestra salvación en Cristo (véase 1P 3:18-22). Dios planeó la salvación y el arca, no las inventó ningún ser humano. Hay sólo un camino de salvación y había una sola puerta en el arca. Esta se hizo de madera, que habla de la humanidad de Cristo: tenía que nacer como hombre para salvarnos. La palabra que se usa para <<calafatear>> en 6:14 es la misma que posteriormente en el AT se usa para <<expiación>>. Dios invitó a noé y a su familia a entrar en el arca (7:1); luego, una vez dentro, los encerró para que estuvieran seguros (7:16). El arca no sólo a la humanidad, sino también a las criaturas que estaban dentro, así como la muerte de Cristo un día libertará a la creación de la esclavitud del pecado (Ro 8:18-23). El arca salvó a Noé y a su familia del juicio debido a que creyeron en la promesa de Dios (Heb 11:7); Cristo nos salva de la ira venidera al creer en Él. Primera de Pedro 3:18-22 conecta el arca con la resurrección de Cristo; las aguas sepultaron el viejo mundo pero elevaron a Noé a una nueva vida.
Noé fue fiel al obedecer todo lo que Dios le ordenó; Jesús dijo: <<Yo hago siempre lo que agrada>> (Jn 8:29). Noé fue llevado con seguridad a través de la inundación; Cristo atravesó el aluvión del sufrimiento (Sal 42:7). y salió victorioso. Noé salió del arca, cabeza de una nueva creación con su familia; y Cristo salió de la tumba. Cabeza de la nueva creación y Padre de una nueva familia.
    Noé atravesó el juicio y estuvo seguro, así como el remanente judío atravesará la tribulación para establecer el reino en la tierra. Enoc fue arrebatado antes de que llegara el juicio (5:21-24; Heb 11:5), así como la  Iglesia será arrebatada antes de que la ira de Dios se derrame sobre el mundo. Véase 1Tesalonicenses 1:10 y 5:9-10.

III. EL DILUVIO CONSIDERADO PROFÉTICAMENTE
    Cristo enseña que los días antes del Rapto y la tribulación será como en los días de Noé (Lc 17:26; Mt 24:37-39). Vivimos en <<los días de Noé>>. Vemos paralelos tales como la multiplicación de las personas en la <<explosión demográfica>> (6:1); corrupción moral de todo tipo (6:5); violencia (6:11-13); incremento de las artes y la industria (4:16.22); falta de conciencia, incluso por homicidio (4:23-24); y los verdaderos creyentes son minoría (6:8-10). Pero tenga presente que <<los días de Noé>> también son de testimonio. Es más, Dios le dijo a Noé que el juicio se avecinaba y este advirtió a las personas (Jud 14:15). Matusalén, el hijo de Enoc, nació en el año 687 y vivió 969 años. Murió en el año 1656, el mismo año del diluvio. En otras palabras, Dios le dio al mundo impío 969 años de gracia. Y por los últimos 120 años  de ese período Noé predicaba y preparaba el arca (Gn 6:3; 1P 3:20). Hoy Dios advierte que el juicio se avecina (2P 3: fuego, no agua), pero pocos escuchan e incluso menos creen. 

IV. EL DILUVIO CONSIDERADO EN FORMA PRÁCTICA
    Vemos en el relato del diluvio al menos seis consideraciones prácticas: (1) Dios debe castigar el pecado. De morir lo viejo antes de establecer lo nuevo. (2) Dios advierte, pero al final su paciencia se acaba y el juicio viene. (3) Dios siempre ha salvado a las personas de la misma manera: por gracia (6:8), por fe (Heb 11:7). (4) La verdadera fe conduce a la obediencia (6:22; 7:5). (5) El verdadero testimonio exige separación del pecado, y Noé y su familia se conservaron sin mancha en el mundo. (6) Si <<los hijos de Dios>> en 6:1-4 fueron ángeles o la familia de Set, la lección se ve: Dios condena el compromiso y la rebelión, pero recompensa al santo separado. 



Amados alumnos que Dios les bendiga
y recuerde queremos su opinión de la Escuela de la Biblia... 

4 comentarios:

  1. Dios te bendiga pastor Malaquias, gracias por este estudio completo del diluvio. Esta escuela es una bendicion. En el CAP. 6:1-4 habla de los hijos de Dios quienes eran en si?.

    ResponderEliminar
  2. Dios le bendiga mi hermana María interesante su pregunta.
    Los Hijos de Dios puede que aluda a la línea de Set- en oposición a los infieles descendientes de Cain -, a gente de elevado rango, como los nobles, o a ángeles que abandonaron el cielo para tomar mujeres como esposas. Esta ultima interpretación presenta algunas dificultades, pero parece las más indicada. También sirve para confirmar el mal que reinaba en el mundo antes del diluvio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias pastor por esta clase, es admirable la coherencia interna de la Biblia y la manera como se interrelacionan el antiguo y el nuevo testamento.
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lic. Yohanna por sus comentarios que bueno que la ESCUELA DE LA BIBLIA sea de bendición para ustedes...

    ResponderEliminar