lunes, 2 de mayo de 2011

GÉNESIS 9-11

Buenos Días mis amados alumnos virtuales hoy estaremos analizando:Génesis 9-11 estos tres capítulos 


















I. EL PACTO DE DIOS CON NOÉ (9:1-17)
    La palabra pacto significa <<cortar>>, refiriéndose al corte de los sacrificios que eran parte decisiva de llegar a un acuerdo (véase Gn 15:9ss). Mediante Noé Dios hizo un acuerdo con toda la humanidad y sus términos todavía siguen vigentes. La base del pacto fue la sangre derramada del sacrificio (8:20-22), así como la base del nuevo pacto es la sangre derramada de Cristo.
    Los téminos del pacto son estos: (1) Dios no destruirá a la humanidad con agua; (2) el hombre puede comer carne de animal, pero no sangre (véase Lv 17:10ss); (3) hay temor y terror entre el hombre y la bestia; (4) los seres humanos son responsables del gobierno humano, visto en el principio de la pena capital (véase Ro 13:1-5). Dios aparta el arco iris como señal y promesa del pacto. Esto no significa que el arco iris apareció por primera vez en ese momento, sino sólo que Dios le dio un significado especial cuando hizo este pacto. El arco iris se debe a la luz del sol y la tormenta, y sus colores nos recuerdan de la <<multiforme (muchos colores) gracia de Dios>> (1P 4:10). El arco iris aparece como un puente entre el cielo y la tierra, recordándonos que en Cristo, Dios puso un puente sobre el abismo que separa al hombre de Dios. Encontramos el arco iris de nuevo en Ezequiel 1:28 y Apocalipsis 4:3.
    Debemos tener presente que el pacto fue con la <<simiente>> de Noé y esto nos incluye a nosotros hoy. Por eso la mayoría del pueblo cristiano ha apoyado la pena capital (9:5-6). Dios prometió vengar a Caín (4:15), pero en este pacto con Noé Dios les dio a los hombres la responsabilidad de castigar al asesino.

II. LA MALDICIÓN DE NOÉ SOBRE CANAÁN (9:18-29)

A. EL PECADO
    Era un santo maduro, de más de 600 años de edad, y no un joven pródigo, el que cayó en pecado y vergüenza. El texto hebreo sugiere que Noé deliberadamente se desnudó de una manera vergonzosa; la intemperancia y la impureza con frecuencia van juntas. Algunos excusan a Noé sugiriendo que las nuevas condiciones atmoféricas de la tierra después del diluvio propiciaron la fermentación del vino y que Noé no sabía con certeza lo que hacía. Pero la Biblia no excusa el pecado de los santos. Este es el tercer fracaso del hombre. Desobedeció en Edén lo que provocó su expulsión; corrompió la tierra, lo que provocó el diluvio; ¡y ahora se convertía en un vergonzoso ebrio! para empeorar las cosas Cam no respetó a su padre; en lugar de eso, <<contó divertido>> lo que hizo Noé.

B. LA MALDICIÓN
    Noé se enteró de lo que Cam había hecho y pronunció su famosa maldición. (Esta es la tercera maldición en Génesis. Véanse 3:14-19 y 4:11.) El hecho de que maldice a Canaán, el hijo menor de Cam (10:6), sugiere que el hijo participó en el pecado junto con su padre y que Dios castigaría los pecados tanto del padre como del hijo. Canaán y sus descendientes (naciones nombradas en 10:15-20) serían los más serviles para sus hermanos. Es fácil notar que a la larga judíos y gentiles los esclavizaron. Por supuesto, los semitas fueron judíos. Sus tríbus se mencionan en 10:21-32 y 11:10-26 traza la línea hasta Abraham. Los descendientes de Jafet son gentiles (10:1-5). La esclavitud de los descendientes de Canaán se menciona en Génesis 15:13-21 con 10:15-20- No se nos dice cómo aparecieron las distinciones raciales, pero Hechos 17:26 enseña que Dios hizo a todos los hombres <<de una sangre>>.

C. LA BENDICIÓN.
    Noé bendijo a los judíos (sem) y les dio a los cananitas como siervos. Prometió que los gentiles (Jafet) se esparcirían por todas partes, pero que (hablando espiritualmente) morarían en tiendas judías. Pablo lo explica en Romanos 9:11.

Que Dios les bendiga amados alumnos, esperamos sus comentarios...



No hay comentarios:

Publicar un comentario