martes, 10 de mayo de 2011

LA GARANTÍA









Buenas tardes amados alumnos virtuales, que Dios les bendiga





D. La garantía
    Abraham quería saber conseguridad lo que Dios haría (v.8) y Dios satisfizo su necesidad. La salvación se basa en el sacrificio de Cristo y la gracia de Dios; la seguridad viene de la Palabra de Dios, Dios le dio a Abraham un bocado de prueba prediciendo los acontecimientos: el viaje de Israel a Egipto, su sufrimiento en Egipto, su liberación en la cuarta generación (véase Éx 6:16-26) y su posesión de la tierra prometida. Nótese que Dios dice: <<les he dado esta tierra>> (v.18), y no <<les daré>> como en 12:27. ¡ Las promesas de Dios son tan buenas como sus obras!
    Nótese que por lo menos siete palabras o frases aparecen en este capítulo por primera vez: <<La Palabra de Jehová>> (v.1); <<No temas>> (v.1); <<galardón>>(v.1); <<heredero y heredar>> (vv.3;7); creer, contar, justicia (todos en el versículo 6). Este capítulo nos muestra que no puede haber heredad sin condición de hijo (Ro 8:16-17), ni justicia sin fe ( Ro 4:3ss), tampoco seguridad sin promesa, ni bendición sin sufrimiento. ¡Tuvo que ponerse oscuro antes de que Abraham pudiera ver las estrellas de Dios!

II. La prueba del pacto (16)
    Dios hizo el pacto y él lo cumpliría. Todo lo que Abraham y Sara tenían que hacer era esperar por fe (Heb 6:12). Sin embargo, ¡el espíritu está dispuesto pero la carne es débil! En el capítulo anterior Abraham escuchó a Dios y ejerció fe, pero aquí escuchó a su esposa y reveló su incredulidad. Cesó de andar en el Espíritu y empezó a andar en la carne. Hemos visto que la <<fe es vivir sin intrigas>>, pero en este punto ambos trataron de ayudarle a Dios a cumplir su plan. Esto explica por qué Dios tuvo que esperar hasta que fueran viejos antes de darles el hijo. Tenían que estar muertos en sí mismo antes de que Él pudiera obrar (Heb 11:11-12).
    En el versículo 2 Sara culpa a Dios por su condición estéril e insinúa que Él no es bueno con ellos (véase 3:1-6). Luego acude al mundo en busca de ayuda, a Agar, la egipcia, pero la estratagema falla. Las obras de la carne aparecen (Gl 5:16-26).
    Dios no reconoció la unión. LLamó a Agar <<sierva de Sarai>> (v.8). Esta es la primera mención del Ángel de Jehová en el AT y no es otro que Cristo. Dios cuidó de Agar, le instruyó que se sometiera a Sara y le prometió que su hijo, Ismael, sería grande, pero feroz. <<Ismael>> significa <<Dios oirá>> (véase v.11).
    Cuando Isaac, el hijo de Sa´ra, entró en la familia, no había sitio para Ismael y fue expulsado (21:9ss), Con el tiempo Ismael tuvo doce hijos (25:13-15) y sus descendientes han sido enemigos de los judiós durante siglos. Gálatas 4:21-31 enseña que Sara es un cuadro del nuevo pacto y Agar del viejo pacto. Agar era una esclava y el antiguo pacto esclavizaba a la gente (Hch 15:10); Sara era una mujer libre y Cristo nos hace libres (Gl 5:1ss).  Ismael nació de la carne y no se pudo controlar. Asimismo, la ley apela a la carne pero no puede cambiarla ni controlar. Isaac nació del Espíritu, un hijo de la promesa (Gl 4:23) que disfrutaba libertad.
   No se pierda las lecciones Prácticas aquí: siempre que corremos adelantándonos a Dios, hay problemas. A la carne le encanta ayudar a Dios, pero la verdadera fe se muestra en paciencia (Is 28:16). No podemos mezclar la fe y la carne, la ley y la gracia, la promesa y el esfuerzo propio.


Cuéntenos como le está bendiciendo la ESCUELA DE LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario