viernes, 13 de mayo de 2011

LA PREOCUPACIÓN DE ABRAHAM POR LOT

Buenas noches mis amados alumnos virtuales, continuamos con las clases




D. La preocupación de Abraham por Lot (vv. 23:33)
    Abraham quería mucho a Lot, a pesar de la mundanalidad e incredulidad del hombre. Nótese que Abraham no suplica la gracia de Dios, sino su justicia: ¿Cómo puede Dios destruir al justo con el impío? (En el Calvario Dios castígo al Justo en lugar de al impío.) Con persistencia y ternura Abraham intercede a favor de Sodoma. Si sólo se pudiera encontrar diez creyentes, Dios dice que libraría a la ciudad entera. El capítulo 19 indica que Lot tenía por lo menos dos hijas casadas (v. 14) y dos slteras (v.30ss), de modo que, con su esposa y yernos, eran ocho en total. Si Lot hubiera ganado a sus familia más dos vecinos, ¡Dios hubiera librado a la ciudad entera! Pero no logró llenar ni siquiera esas condiciones.

II. Los ángeles visitan a Lot (19)
    Cristo no acompaño a los ángeles; no se hubiera sentido <<en casa>> en el hogar de un descarriado mundano. Segunda de Pedro 2:7-8 indica que Lot era salvo. Tenía unión con el Señor, pero no comunión; calidad de hijo, pero no compañerismo. Fue <<salvo así como por fuego>> (1Co 3:14-15). Nótese que Lot había perdido su tienda, porque en este tiempo vivía en una casa (v.3), y no se menciona el altar. Era de noche cuando llegaron los ángeles y la mayoría de los hechos del capítulo ocurren de noche. Lot no andaba en la luz. No sólo que el mundano Lot había perdido su tienda y altar y su comunión con Dios, sino que también abía perdido sus normas espirituales: ¡se atrevió a sugerir que sus hijas solteras salieran a la calle para satisfacer la lujuria de la chusma! Lot también había perdido su testimonio ante su familia (vv. 12-14). ¿Dónde empezó? Cuando <<alzó sus ojos>> (13:10) y escogió su tierra. Empezó a andar por vista, no por fe, viviendo para las cosas del mundo. Debe haberse casado con una mujer mundana, porque su corazón estaba en Sodoma y ella no soportó dejar atrás la ciudad.
    Esa mañana amaneció brillante y hermosa. La gente empezó a desempeñar sus tareas cotidianas, ¡y entonces llegó el juicio! Las ciudades perversas fueron destruidas por completo. Sólo Lot y sus dos hijas solteras escaparon con vida. La suerte de Sodoma es un cuadro de la ira venidera. Cuando los hombres piensen que hay paz y seguridad, caerá la destrucción (1 Ts 5). El rescate de Lot, mientras tanto, es una ilustración del Arrebatamiento de la Iglesia antes del derramamiento de la ira de Dios. El Señor rescató a Lot por amor a Abraham (19:29), y librará a su Iglesia de la ira venidera por amor a Jesús (1 Ts 1:10; 5:9).


Buenas noches y que Dios les bendiga

3 comentarios: