es un placer para nosotros poder dar de gracia lo que por gracia hemos recibido...
C. LA DISCIPLINA (Gn 12:14-20).
Qué vergüenza que un rey incrédulo tenga que reprender al creyente Abraham. Mientras no se supo la verdad respecto a Sara, Faraón <<hizo bien>> a Abraham, pero cuando Dios intervino para mostrar la mentira a Faraón, tuvo que pedirles que se fueran. Qué pobre testimonio da el cristiano cuando se mezcla con el mundo y entra en componendas. Alguien ha dicho: <<La fe es vivir sin trampas>>. Abraham y sus descendientes han tenido que aprender esta lección. Lot vivió con el mundo y perdió su testimonio (19:12-14); y Pedro se sentó al fuego enemigo y negó a su Señor.
III. ABRAHAM VUELVE A LA FE (13:1-4)
Los cristianos mezclados con el mundo no pueden ser felices. Deben regresar al mismo lugar donde abandonaron al Señor. Esto es arrepentimiento y confesión, lamentar por el pecado y enmendarse. ¡Abraham no podía confesar su pecado y permanecer en Egipto! No; tenía que regresar al lugar de la tienda y del altar, regresar a donde podía clamar al Señor y recibir bendición. Este es un buen principio para que lo sigan los cristianos: no vaya a ninguna parte del mundo donde debe dejar su testimonio atrás. Cualquier lugar donde no pueda edificar el altar y establecer su tienda está fuera de sus límites.
Parece que la restauración de Abraham debería haber dejado atrás toda su desobediencia, pero no fue así. No cabe duda que Dios le perdonó y le restauró a la comunión, pero Dios no puede anular la tristes consecuencias del viaje a Egipto:
A. TIEMPO PERDIDO
Las semanas que Abraham y su casa estuvieron lejos del Señor se perdieron y no podían recuperarse. Todos los creyentes deben orar para evitar tales pérdidas. <<Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría>> (Sal 90:12).
B. TESTIMONIO PERDIDO.
¿Podría Abraham testificar de alguna manera a Faraón en cuanto al Dios viviente, después de haberlo engañado? Tal vez no. Qué triste será cuando estemos frente a Dios en el tribunal de Cristo y descubramos cuántas almas han ido al infierno debido al pobre testimonio de cristianos carnales.
C. EL LUGAR DE AGAR EN LA FAMILIA.
La criada de Sara, Agar, procedía de Egipto ( Gn16:1ss), y trajo indecibles problemas a la familia. Por supuesto, la sugerencia de que ella tuviera un hijo vino de Sara, pero la presencia de Agar ayudó a que se pensara en la trama carnal. Cualquier cosa que traigamos de Egipto (el mundo sin Dios), al final nos causa problemas. Debemos estar crucificados al mundo y asegurarnos de que el mundo está crucificado a nosotros (Gl 6:14).
D. MÁS RIQUEZA.
El aumento de las posesiones ayudó a la posterior disputa entre los pastores de Abraham y los de Lot. Mas tarde Abraham rehusaría la riqueza del mundo (14:17-24).
E. LOT DISFRUTA EN EGIPTO.
A este joven le gustó mucho Egipto (13:10), y aunque Abraham sacó a Lot de Egipto, no pudo sacar a Egipto de Lot. Es siempre trágico cuando un creyente maduro hace descarriar a un joven cristiano. En 12:8 Lot usa la tienda y el altar de Abraham, pero cuando sale de Egipto, sólo tiene tiendas, no altar (13:5). No sorprende que Lot se dejara atraer por Sodoma y acabó siendo un desastre moral y espiritual.
Bien que Dios les bendiga a todo(a)s ustedes, queremos pedirles que nos ayuden en sus oraciones por una casa para la "ESCUELA DE LA BIBLIA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario