GÉNESIS 12-13:4
Este capítulo empieza a relatar cómo Abraham anduvo por fe. (Su nombre de pila por supuesto, era Abram, <<padre enaltecido>>, que fue cambiado a Abraham, <<padre de una multitud>>. Usaremos el nombre más familiar por conveniencia.) El diluvio había destruido a una civilización corrupta, pero otra sociedad pecadora pronto ocupó su lugar. Dios llamó a un hombre para empezar el cumplimiento de su promesa de Génesis 3:15, de enviar un Salvador al mundo. Este hombre era descendiente de Sen (Gn 11:10ss) y el padre de la nación judía. ¡Con este hombre Dios iba a bendecir al mundo entero!
I . LA RESPUESTA DE FE DE ABRAHAM (Gn 12:1-9)
A. EL PACTO (VV. 1-3).
Dios llamó a Abraham en Ur de los Caldeos (Hch 7:2.4), pero este se quedó en Harán hasta la muerte de su padre (11:27-32). Dios exige total separación para Él, incluso si es necesaria la muerte para lograrlo. Este llamamiento era completamente por gracia y las bendiciones de todo el pacto se debían a la bondad de Dios. Dios le prometió a Abraham: (1) una tierra; (2) un gran nombre; (3) una gran nación; y (4) una bendición que se esparciría por todo el mundo. Responder a estas promesas exigió una gran porción de fe de parte de Abraham, por cuanto no tenía hijos, y él y su esposa estaban envejeciendo (11:30). Nótese la repetición de <<Haré>> en los labios de Dios. Él lo haría si tan solo Abraham creía. No cabe duda que Dios ha cumplido sus promesas, porque Israel tiene su tierra (y tendrá más); los judíos han bendecido a todas las naciones al darnos la Biblia y a Cristo; y el nombre de Abraham lo reverencian judíos, musulmanes, cristianos y hasta incrédulos. Los hombres de Babel querían hacerse un nombre para sí mismo y fracasaron (11:4); ¡pero Abraham confió en Dios y Dios le dio un gran nombre!
B . EL COMPROMISO (vv. 4-6).
<<Lot fue con él>>; este fue el error número dos. El padre de Lot, Harán, había muerto (11:28), de modo que Abraham tomó al joven bajo su protección, sólo para crearse serios problemas. Más adelante, Dios tuvo que separar a Lot de Abraham ates de poder avanzar su plan para la vida del patriarca. No se cuenta su largo viaje desde Harán a Canaán, pero es cierto que exigió fe y paciencia finalizarlo. Es fácil ver que Abraham era un hombre rico, pero que su riqueza no fue una barrera para andar con Dios. Los viajeros llegaron a Siquem, <<el lugar del hombro>>. ¡Qué maravilloso es que el creyente viva en <<el lugar del hombro>>, en donde <<acá abajo[están] los brazos eternos>> (Dt 33:27).
Frente a la pantalla de su computador demos gracias a Dios por la ESCUELA DE LA BIBLIA y recuerde sus comentarios son importante para nosotros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario