jueves, 5 de mayo de 2011

GÉNESIS 13:5-14:24

Buenas noches amados alumnos virtuales, continuamos con la clase...







Génesis 13:5-14:24
    Empezamos aquí el trágico relato de la reincidencia y fracaso de Lot. Si no fuera por 2Pedro 2:7-8 nos preguntaríamos si Lot fue salvo alguna vez. Es una ilustración del creyente mundano que pierde todo en el fuego del juicio (1Co 3:11-15). Salvo, ¡pero sólo como por fuego!

I. El conflicto (13:5-7)
    Lot andaba en la carne y Abraham en el Espíritu. Esto siempre lleva al conflicto. La causa externa fue el incremento de la riqueza; la causa real fue la incredulidad y carnalidad de Lot. Cristo divide (Jn 7:43; 9:16; 10:19). Su presencia trae conflicto entre las personas de la misma familia (Lc 12:49-53). El conflicto con Lot debe haber sido un peso para Abraham y Sara, al mismo tiempo que un pobre testimonio para los paganos que vivían en la tierra.

II. La elección (13:8-18)
    La gente revela su verdadero ser por las elecciones que hace. Nótese lo que Lot muestra aquí:

A. Su orgullo (vv. 8-9)
    El más joven debe someterse al mayor (1P 5:5). sin embargo Lot tomó la delantera. Qué hombre lleno de gracia fue Abraham. Ansiaba hacer las paces (Sal 133). Mientras que Abraham se preocupaba por mantener un buen testimonio, Lot se preocupaba sólo por sí mismo. Pero: <<Antes del quebrantamiento es la soberbia>> (Pr 16:18), ¡y Lot lo perdería todo!

B. Su incredulidad (v.10a).
    <<Levantó sus ojos>>, vivía por vista, no por fe. Si Lot hubiera consultado a Dios, hubiera descubierto que Sodoma estaba en la agenda para ser destruida, pero en vez de eso confió en su vista y escogió la ciudad rica, pero impía.

C. Su mundanalidad (v.10b).
    La tierra que Lot vio era <<como la tierra de Egipto>>; ¡eso era todo lo que importaba! Andaba conforme a la carne, vivía para las cosas del mundo. A Lot le pareció que los alrededores de Sodoma era tierra de riego y fructífera, pero para Dios era perversa (v.13). Los incrédulos de hoy, como Lot, anclan sus esperanzas en este mundo y se mofan de la idea de que un día Dios destruirá el mundo con fuego (1P3).

Amados que Dios les bendiga
espero que estén sindo bendecidos con la ESCUELA DE LA BIBLIA
compartan este blog con otros...




No hay comentarios:

Publicar un comentario