C. LA CONFESIÓN (vv. 7-9).
La obediencia siempre conduce a la bendición. Después de que Abraham llegó a Canán el Señor se le apareció para darle seguridad adicional. Abraham no vaciló en confesar su fe ante los paganos de la tierra . A dondequiera que iba levantaba su tienda y edificaba un altar. (Véase 13:3-4,18.) La tienda habla del peregrino, una persona que confía en Dios de día en día y siempre está listo para mudarse. El altar habla del adorador que trae sacrificio y lo ofrece a Dios. Es interesante que el lugar de Abraham, Bet-el (<<casa de Dios>>) estaba al oeste, Hai (<<montón de ruinas>>) estaba al oriente y Abraham avanzaba hacia <<la casa de Dios>>. En 13:11 Lot le dio la casa de Dios y avanzó hacia el este, de regreso al mundo, con resultados desastrosos. También, siempre que Abraham se apartaba de la voluntad de Dios, perdía su tienda y su altar.
II. EL DESLIZ DE ABRAHAM EN LA FE ( Gn 12:10-20)
A. la desilusión (v. 10).
¡Hambruna en el lugar donde Dios lo condujo! ¡Qué gran desilusión debe haber sido esto para los peregrinos. Dios estaba probando su fe, para ver si confiaban en la tierra o en el Señor. En lugar de quedarse en Canaán y confiar en Dios, se fueron a Egipto. Quizás por sugerencia de Lot (véase 13:10). Egipto simboliza al mundo, la vida de autoconfianza; Canaán ilustra la vida de fe y victoria. lo regaba el lodoso río Nilo; Canaán recibía las frescas lluvias de Dios (véase Dt 11:10-12). ¡Abraham abandonó su tienda y altar y confió en el mundo! Véase Isaías 31:1.
B. EL ENGAÑO (vv. 11-13).
Un pecado conduce a otro; primero Abraham confió en Egipto; ahora confía en otra mentira para protegerse. Génesis 20:13 aclara que Sara era tan culpable como Abraham, y 20:12 indica que la <<mentira>> era en realidad una verdad a medias, porque ella era su medio hermana. Parece que Habraham estaba más preocupado por su seguridad que por la de su esposa; o la seguridad de la simiente prometida. Si Sara hubiera seguido dentro del harén, ¡Dios no hubiera podido cumplir su promesa! Sin su tienda ni su altar Abranham actuaba como los del mundo (Sal 1:1-3).
Dios les bendiga a todos
sera hasta mañana y recuerde queremos sus comentarios...
No hay comentarios:
Publicar un comentario