jueves, 26 de mayo de 2011

GÉNESIS 25-27

Buenas tardes amados alumnos ¡que bueno es estudiar la Biblia!
continuamos la clase...












C. Un hogar dividido (vv. 24-34)
    Los gemelos eran lo opuesto en apariencia y en temperamento. El primer jijo era velludo y se le puso por nombre <<Esaú>> (velludo); más tarde su conexión con el potaje rojo le dio el apodo de <<Edom>> que significa <<rojo>> 8v. 30). El hecho de que Jacob empuñaba en su mano el talón de Esaú (como si lo hubiera agarrado para hacerle tropezar) le dio el nombre de <<Jacob>>, el <<que toma por el calcañar>> (suplantador, engañador, tramposo). Jacob era hombre quieto aue gustaba de estar en casa; Esaú era hombre de mundo, lleno de vigor y aventura. Es de lamentar, pero Esaú no tenía aprecio espiritual. Prefería alimentar su cuerpo antes que disfrutar de las promesas de Dios. Por supuesto, la estratagema de Jacob para apoderarse de la primogenitura mostró que dudaba de que Dios cumpliría su promesa de 25:23. <<¡Fe es vivir sin intrigas!>> Esaú menospreció sus privilegios espirituales como el primogénito (véanse Dt 21:17 y 1Cr 5:1-2); prefirió la carne, no el Espíritu. Jamás leemos que Esaú haya tenido una tienda o un altar, y 26:34 indica que amó mujeres mundanas. Hebreos 12:16 describe a Esaú como <<profano>> que significa <<del mundo, común>> 8del latín profanus), <<fuera del templo>>). Como mucha gente de hoy, Esaú tuvo éxito en el mundo y fracasó con Dios.

II. Isaac el peregrino (26)
A. Enfrentó las tentaciones de su padre (vv.1-5).
    Repase 12:10ss. Isaac empezó a dirigirse a Egipto, pero Dios en su gracia le interrumpió el viaje y le detuvo. La naturaleza humana no se mejora de  generación en generación. Isaac habitó en Gerar, que estaba en la frontera (1o:19). Asimismo, tenemos muchos <<cristianos de fronteras>> hoy. Isaac tuvo bendiciones materiales allí, pero no las espirituales que Dios le daría más tarde cuando salió de aquel lugar.

B. Repitió los pecados de su padre (vv. 6-11)
    Véanse 12:10-29  y 20:1-5. Esta <<mentira a medias>> de que eran hermanos, la adoptaron Isaac y Rebeca, con los mismos tristes resultados, la pérdida de la bendición, del testimonio y un regaño público de un rey pagano.

C. Cavó de nuevo los pozos de su padre (vv. 12-22).
    Los pozos de agua hablan de los recursos divinos de Dios para la vida espiritual (Jn 4:1-14). Abraham los había cavado, pero el enemigo o bien se había apoderado de ellos, o los había cegado. Cuándo cierto es esto hoy. El mundo nos ha arrebatado los pozos espirituales de los cuales bebieron nuestros padres. Cuánto necesitamos volver a los viejos pozos                                              
(tales como la oración, la Biblia, el altar familiar, la iglesia). Isaac no sólo los abrió de nuevo, sino que les puso los mismos nombres que Abraham usó (v. 18). Entonces fue y cavó nuevos pozos para satisfascer las necesidades del día.



    Amados alumnos esperamos sus comentario de la Escuela de la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario