A. EL DICTADOR (10:6-14)
Nimrod fue nieto de Cam por medio de Cus y su nombre significa <<rebelde>>. Fue un tirano poderoso a los ojos de Dios, el primer dictador. La palabra <<cazador>> no se refiere a la cacería de animales, sino más bien a la de hombres. Fundó el imperio babilónico y organizó la empresa que condujo a la construcción de la torre de Babel. La historia nos informa que Nimrod y su esposa crearon una nueva religión alrededor de <<la madre y el hijo>> Léanse los detalles en el libro The Two Babylons [las dos Babilonias] de Alexander Hislop (S.W. Patridge, Londres, 1956). <<Babilonia>> en la Biblia simboliza la rebelión contra Dios y confución religiosa. Através de toda la Biblia vemos a Babolonia oponiéndose al pueblo de Dios, culminando en la <<Babilonia la grande>> de Apocalipsis 17-18.
B. LA REBELIÓN
Dios había ordenado que el hombre llenara la tierra (9:1,79), pero decidieron establecerse en la llanura de Sinar donde estaba ubicada Babilonia (10:8-10)- Esto fue una rebelión deliberada contra la palabra de Dios. Viajaron <<de oriente>>, lo que sugiere que le daban la espalda a la luz. Decidieron unirse y edificar una ciudad y una torre. Sus propósitos fueron: (1) mantener unidad en oposición a Dios, y (2) hacerse un nombre. Esta operación entera es un vislumbre de la oposición final del hombre (y Satanás) contra Cristo, centrada en la Babilonia de Apocaipsis 17-18. Los hombres se unirán en una iglesia y una organización política mundiales: el último dictador mundial, el anticristo, los dirigirá; y sus planes se frustrarán. Es interesante notar que hoy el mundo avanza con rapidez al concepto de <<un mundo>>, gracias a las Naciones Unidas y otras alianzas internacionales.
C. EL JUICIO
Dios conoce los designios de los rebeldes y los juzga. La Deidad celebró otra conferencia (véase 1:26 y 3:22) y decidió confundir la lengua de los trabajadores, haciendo así imposible que trabajan juntos. Esto en realidad fue tanto un acto de misericordia como de juicio, porque si hubieran persistido en sus planes, hubiera venido un juicio más terrible. El nombre <<babel>> procede de una palabra hebrea que significa <<puerta de Dios>>. Suena como la palabra balal que significa <<confución>>. La descripción de la acción de Dios aquí explica el origen de los idiomas de la humanidad. A menudo se ha señalado que Pentecostés fue lo inverso de Babel ; había verdadera unidad espiritual en el pueblo de Dios ; hablaron en otros idiomas que se entendieron; y su trabajo glorificó a Dios, no a los hombres.
Bueno mis amados alumnos virtuales sera hasta mañana
que Dios les bendiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario