Génesis 15-17
En estos capítulos tenemos un rico caudal de verdad espiritual que se extiende hasta el NT, en particular a Romanos y Gálatas. Dios formuló sus promesas en 12:1-3 y las amplía en 13:14-18, pero en este punto revela más plenamente las promesas del pacto. Este pacto se relacionaba con el hijo de Abraham y la venida de la Simiente prometida, Cristo. También se refiere a la tierra de Canaán y el maravilloso programa de Dios para su pueblo, Israel.
I. Los términos del pacto (15)
A. El escenario.
Abraham acababa de derrotar a los reyes (cap. 14) y vencer una gran tentación del rey de Sodoma. Ahora Dios interviene para animarlo. ¡Qué maravilloso que Cristo venga a nosotros cuando lo necesitamos! (14:18). Dios es nuestra protección (escudo) y provisión (recompensa); nunca necesitamos temer. Ambraham no necesitaba la protección del rey de Sodoma ni las riquezas que le ofreció. Abraham tenía en Dios todo lo que necesitaba.
B. La súplica
Abraham no quería recompensa; quería un heredero. Ha hora tenía 85 años de los cuales había esperado diez a que naciera el hijo prometido. Si no tenía hijo, toda su herencia iría a Eliezer, su mayordomo. ¿No había prometido Dios en 12:2: <<Haré de ti una nación>>¿ Entonces, ¿por qué no cumplía su promesa? Dios contestó a la súplica de Abraham al hacer que quitara sus ojos de sí mismo y de su mayordomo y los levantara al cielo (v.5). El versículo 6 es clave en la Biblia y puede traducirse: <<Y él dijo AMÉN al Señor, y Él puso eso en su cuenta por justicia>> (véase Gl 3:6; Ro 4:3; Stg 2:23). ¿Cómo fue salvo Abraham? No por guardar la ley, porque la ley todavía no había sido dada, no por la circuncisión, porque eso no se estableció sino hasta cuando tenía noventa y nueve años. Fue salvo por fe en la Palabra de Dios.
C. El sacrificio.
La salvación se basa en el sacrificio, porque el pacto requiere derramamiento de sangre. En esa época había la costumbre de que las partes en un acuerdo caminaran por entre los pedazos de animales sacrificados; esto sellaba el acuerdo. Todos los sacrificios del versículo 9 hablan de Cristo y la cruz. Abraham ofreció los sacrificios y se esforzó por mantener alejado a Satanás (las aves en el versículo 11; Mt 13:4, 19). Pero nada ocurrió en realidad sino hasta que Abraham se quedó dormido. Abraham nunca anduvo entre los pedazos. Dios (v.17) fue el único que anduvo entre ellos; el pacto era todo de gracia y dependía sólo del Señor. Como Adán (2:21), Abraham estaba profundamente dormido y no podía hacer nada para ayudar a Dios. Cuando estamos desvalidos, Dios puede hacer grandes cosas por nosotros.
Comparta este blog con otras personas, y cada día mas y mas serán edificadas, que Dios les bendiga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario