domingo, 24 de abril de 2011

GÉNESIS 2

1. EL PRIMER SABAT (2:1-3)
    La palabra sabat simplemente significa <<cesar>>. Dios no <<descansa>> porque esté cansado, puesto que Él no se cansa (Sal 121:4). Más bien cesó de sus obras creadoras; la tarea estaba ahora terminada. Bendijo a las criaturas (1:22) y al hombre (1:28). Ahora bendice el sabat al separarlo como un día especial. No hay mandamiento aquí para que la gente observe el sabat. Es más, puesto que Adán fue creado en el sexto día, el sabat era en realidad el primer día para él.
    El sabat aparece de nuevo en el AT sino hasta Éxodo 20:8-11, donde Dios lo da a Israel como su señal especial del pacto (Éx 31:12-17). Las Escritura no dan evidencia de que Dios alguna vez les dijo a los gentiles que observaran el sabat; es más, el Salmo 147:19-20 deja en claro que la Ley Mosaica del AT se dio sólo a Israel, quien fue al cautiverio porque profanó el sabat (Neh 13:15-22). Mientras Cristo estaba en la tierra guardó el sabat puesto que vivía bajo la dispensación de la ley. Por supuesto, no siguió las reglas humanas de los fariseos (Mc 2:23-28).
     En los primeros días de la Iglesia los cristianos se reunían en el sabat en las sinagogas, hasta que los creyentes judíos fueron perseguidos y expulsados. No obstante, el primer día de la semana (domingo, el día del Señor), fue su día especial de comunión y adoración (Hch 20:7; 1Co 16:1-3; Ap 1:10). El primer día conmemora la resurrección de Cristo (Mt 28:1; Jn 20:1), la conclusión de su obra al producir la nueva creación. Véase 2Corintios 5:17. Estos dos días especiales, el sabat y el día del Señor, conmemoran cosas diferentes y no deben confundirse. El sabat se relaciona a la antigua creación y se dio expresamente a Israel. El día del Señor se relaciona a la nueva creación y pertenece a la iglesia. El sabat como la ley de seis días de labor a los cuales le siguen el descanso, pero el día del Señor habla de gracia, porque empezamos la semana con descanso al cual le siguen las obras.
    Hebreos 4 indica que el sabat del AT es un tipo del futuro reino de reposo, tanto como del reposo espiritual que tenemos mediante la fe en Cristo. Colosenses 2:13-17 deja en claro que el sabat pertenece a las <<sombras>> de la ley y no a la plena luz de la gracia. Si la gente quiere adorar en el sabat, pueden hacerlo, pero no deben juzgar ni condenar a los creyentes que no se les unen (Col 2:16-17). Gálatas 4:9-11 indica que la observancia legalista del sabat es un regreso a la esclavitud. Romanos 14:4-13 sugiere que guardarlo puede ser una característica de un cristiano inmaduro que tiene una conciencia débil. Es cierto que varios grupos de cristianos profesantes pueden adorar en el sábado, si lo prefieren, pero no deben condenar a quienes dan énfasis especial a adorar en el domingo, el día de la resurrección.

2 comentarios:

  1. Gracias Pastor Malaquias, por estas bellas enseñanzas, y de esta manera capitulo por capitulo Dios te siga bendiciendo hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por su comentario queremos conocer de que manera les bendice la "ESCUELA DE LA BIBLIA"

    ResponderEliminar