lunes, 25 de abril de 2011

IV. EL PRIMER MATRIMONIO (Gn 2:18-25)

EL PRIMER MATRIMONIO (Gn 18:25)
    Todo en la creación era {{bueno en gran manera}} excepto la soledad de Adán. {{No es bueno que el hombre está solo}} apunta a la base del matrimonio: (1) para proveer compañía; (2) para continuar la raza; (3) para ayudarse mutuamente y producir lo mejor. La palabra {{ayuda idónea}} (v.18) se refiere a un ayudante: uno que satisface sus necesidades. Esta compañía no  se halló en ningún animal de la creación, mostrando así el gran abismo estable que hay entre las criaturas y los seres humanos hechos a imagen de Dios. Dios hizo a la primera mujer de la carne y hueso del primer hombre, y  {{serró la carne en su lugar}} (v.21)- El verbo {{hizo}} en el versículo 22 en realidad es la palabra {{construir}}, como uno construiría un templo. El hecho de que Eva fue hecha de Adán muestra la unidad de la raza humana y la dignidad de la mujer. Se ha hecho notar que Eva fue hecha, no de los pies del hombre para que este la pisoteara, ni de la cabeza como para regir sobre él, sino de su costado, para estar cerca de su corazón y que la amara. 
    Adán le puso nombre a todos los animales que Dios le trajo (v.19), mostrando así que el primer hombre tenía inteligencia, lenguaje y facultad de hablar. Ahora llama a su novia {{mujer}} (en el hebreo ishá que se relaciona a ish, que significa {{hombre}}). De modo que, en nombre y naturaleza, el hombre y la mujer se pertenecen mutuamente. Qué maravilloso sería si Dios celebrara cada boda. Entonces cada hogar sería un paraíso en la tierra.
    Por supuesto, esto es un hermoso cuadro de Cristo y la Iglesia (Ef 5:21-33). Cristo, el postrer Adán, dio origen a la Iglesia cuando dormía su muerte en la cruz y los hombres abrieron su costado (Jn 19:31-37). Participó de nuestra naturaleza humana para que nosotros pudiéramos participar de su naturaleza divina. Eva fue el objeto del amor y preocupación de Adán, así  como la Iglesia recibe el amor y el ministerio de Cristo. Primera de Timoteo 2:11-15 destaca que Adán voluntariamente comió del fruto prohibido y no lo engañaron como a Eva. Estaba dispuesto a convertirse en pecado con tal de quedarse con su esposa. Así Cristo estuvo dispuesto a ser hecho pecado por nosotros para que nosotros pudiéramos estar con Él para siempre. ¡Qué amor y gracia! Nótese también que Eva fue formada antes de que el pecado entrara en escena, así como hemos sido escogidos en Cristo {{antes de la fundación del mundo}} (Ef 1:4).
    Si miramos con detenimiento, nos daremos cuenta de tres cuadros de la Iglesia en estos versículos, así como se pinta a la Iglesia en Efesios. Eva era la esposa (Ef 5:21-33), también era parte del cuerpo de Adán (Gn 2:23; Ef 5:29-30); y fue hecha o {{edificada}}, de lo cual sugiere a la Iglesia como templo de Dios (Ef 2:19-22).


Espero que usted este disfrutando cada clase, comparta con nosotros su opinión...

1 comentario: