martes, 26 de abril de 2011

LA TRAGEDIA


¡Hola! bienvenidos a clase, seguimos en Génesis 3, esta mañana vimos, la tentación, el tentador, el blanco y la táctica, esta noche seguimos con:

D. LA TRAGEDIA
   Eva no debió haberle dado <<lugar al diablo>>  (Ef 4:27); debió haberse aferrado a la Palabra de Dios y resistido al diablo. Nos preguntamos dónde estaba Adán durante esta conversación. En cualquier caso, Eva quitó de la Palabra al omitir <<libremente>> (v.2); añadió a la Palabra al ampliar <<ni le tocaréis>> (v. 3); y cambió la Palabra al hacer el <<ciertamente moriréis>> de Dios como <<para que no muráis>> (v. 3). En el versículo 6 vemos la trágica operación de los deseos de la carne (<<bueno para comer>>), el deseo de los ojos (<<agradable a los ojos>>) y el orgullo de la vida (<<codiciable para alcanzar la sabiduría>>), véase 1Juan 2:15-17. Es difícil pecar solo. Algo en nosotros nos hace querer pecar con otros. Adán deliberadamente pecó y sumergió al mundo en juicio (1Ti 2:14).

II. condenación (3:7-19)
A. INTERNA (vv.7-13).
    De inmediato vino la pérdida de la inocencia y la gloria y un sentido de culpa. Trataron de cubrir su desnudez con sus obras, ropajes que Dios no aceptó (v.21). Aún más, vemos una pérdida del deseo de comunión con Dios. Cuando oyeron que Dios se acercaba, ¡se escondieron! La culpa el temor y la vergüenza rompió la comunión con Dios que disfrutaban antes de su desobediencia. Nótese también que hubo una actitud creciente de auto defensa: el hombre le echó la culpa a la mujer y la mujer culpó a la serpiente. Vemos aquí el trágico efecto interno del pecado.

B. EXTERNA (vv. 14-19)
    Es probable que la serpiente que Satanás usó no era la criatura rastrera que conocemos hoy. El nombre sugiere brillo y gloria, pero debido a que la criatura se sometió a Satanás y participó en la tentación, fue juzgada y condenada a arrastrarse en el polvo. El juicio de la mujer incluyó concepción y dolor en el alumbramiento. Fue puesta en sujeción a su marido. Nótese que Pablo sugiere que las mujeres cristianas que se casan con inconversos pueden tener peligros especiales al criar a los hijos (1Ti 2:8-15). El juicio sobre el hombre involucra su trabajo: el paraíso se reemplazaría con el desierto y el gozo del ministerio en el jardín con el sudor y el esfuerzo en el campo. El trabajo no es la pena de Dios, porque el trabajo no es pecaminoso (2:15). Es el sudor y el esfuerzo del trabajo y los obstáculos de la naturaleza que nos recuerdan de la caída del hombre. Toda la creación está bajo maldición y en esclavitud debido al pecado (Ro 8:15-25).

C. ETERNA (v. 15).
    Este es el primer evangelio declarado en la Biblia: las buenas de que la simiente de la mujer (Cristo) a la larga derrotaría a Satanás y a su simiente (Gl 4:4-5). A partir de aquí y en adelante el torrente se divide: Satanás y su familia (simiente) se opone a Dios y a su familia. Dios mismo puso la enemistad (hostilidad) entre ellas y Él llevará al clímax la guerra cuando arroje a Satanás al infierno (Ap 20:10). Repase la parábola de la cizaña en Mateo 13 y note que Satanás tiene hijos así como Dios los tiene. En Génesis 4 Caín mata a Abel y 1Juan 3:12 nos informa que Caín <<era del maligno>>; hijo del diablo. El AT es la historia de dos simientes en conflicto; el NT nos narra el nacimiento de Cristo y su victoria sobre Satanás mediante la cruz.
   



Espero que haya disfrutado como nosotros de la clase de hoy, y recuerde queremos tener su comentario de como le bendice la "ESCUELA DE LA BIBLIA que Dios le bendiga


3 comentarios:

  1. Dios le pastor Malaquias, es una bendicion seguir el estudio de la biblia cada dia lo disfrutamos y estudiamos con mucho ahinco, gracias pastor.

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno y estamos aprendiendo mucho, pero es muy poco o va muy lento, y es una bendicion tener esta escuela.
    Gracias mi Señor.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno María gracias por sus comentarios trataremos en lo posible de escribir más, que Dios le bendiga

    ResponderEliminar