jueves, 28 de julio de 2011

ÉXODO


Buenos días tengan todas y todos ustedes hoy jueves continuamos con el libro de Éxodo
ÉXODO 1-2

I. LA PERSECUCIÓN DEL PUEBLO DE DIOS (1)

A. UNA NUEVA GENERACIÓN (vv. 1-7).

    La esclavitud de Israel en Egipto se predijo en Génesis 15:13-16. La cuarta generación equivaldría a 400 años, ya que Abraham tenía 100 años cuando Isaac nació. Por supuesto, una generación sería muchos menos años hoy. Dios yambién cumplió la promesa de multiplicar al pueblo (Gn 46:3), ¡y los setenta que salieron con Jacob en un inicio, se convirtieron en más de un millón! Aumentaron a pesar de la persecución y el sufrimiento. Véase Hechos 7:15-19.

B. UN NUEVO REY (vv. 8-14).

Hechos 7:18 dice que fue  <<otro rey de una clase diferente>> (griego literal) O sea, el nuevo rey venía de un pueblo distinto. La historia nos dice que en esos tiempos los invasores <<hicsos>> se apoderaron de Egipto. Eran semitas, tal vez de Asiria (Is 52:4). El nuevo rey advirtió a su gente (no los egipcios) que la presencia de tantos judíos era una amenaza para su gobierno; de modo que decidieron tratar enérgicamente a los hijos de Israel. Puesto que José fue el salvador de Egipto, es improbable que un rey egipsio no lo hubiera conocido, pero este nuevo rey era un extraño. Por supuesto, la esclavitud en Egipto es sólo un cuadro de la esclavitud del pecador a este mundo. Los judíos fueron a Egipto y vivían en lo mejor de la tierra (Gn 47:6), pero este lujo más tarde se convirtió en pruebas y sufrimiento. Cuán similar a la senda del pecador perdido hoy; el pecado promete placer y libertad, pero produce tristeza y esclavitud.

C. UNA NUEVA ESTRATEGIA (vv. 15-22).

   El plan del rey de matar a todos los niños varones hubiera tenido gran éxito de no ser por la intervención de Dios. Él usó a las partes para confundir al rey, así como más tarde usó el llanto de un bebé para llegar al corazón de la hija de Faraón. Dios usa las cosas débiles de ese mundo para derrotar a los poderosos. Por supuesto, la estrategia del rey nació de Satanás, el homicida.
    Esto no fue sino otro intento de Satanás para destruir a los judiós y evitar que el Mesías naciera. Más tarde Satanás usaría al rey Herodes para tratar de asesinar al niño Jesús. ¿Fue correcto que las mujeres desobedecieran las órdenes del rey? Sí, porque debemos <<obedecer a Dios antes que a los hombres>> (Hch 5:29). Cuando las leyes de la tierra son definitivamente contrarias a los mandamientos de Dios, el creyente tiene el derecho, y deber de poner primero a Dios. Aunque Dios no aprobó las excusas que las parteras le dieron a Faraón (aun cuando sus palabras pudieran haber sido verdad), las bendijo por su fe. Téngase presente que este mismo gobernante que quería ahogar al pueblo de Dios vio a su ejército ahogarse en el Mar Rojo (Éx 15:4-5).
Cosechamos lo que sembramos, aunque la cosecha demore en venir (Ec 8:11).
    También vemos en este capítulo el intento de Satanás de esclavizar al pueblo de Dios. El versículo 1 llama a los judíos <<los hijos de Israel significa <<príncipe con Dios>> (Gn 32:28): ¡el príncipe del mundo (Satanás) desafiando al príncipe con Dios! ¡Pero el pueblo de Dios no es de este mundo y será libertado de la esclavitud de Satanás!


       Que Dios los bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario