jueves, 23 de junio de 2011

Buenos días amados alumnos hoy jueves 23 de junio damos vacaciones de la Escuela de la Biblia y nos incorporamos el 18 de julio, que Dios les bendiga.

Continuamos con Génesis 41-45

II. EL SECRETO DE LOS CORAZONES DE SUS HERMANOS (42-44)

     El plan ahora estaba en marcha, porque Jacob oyó que había grano en Egipto y envió a sus hijos a conseguir alimento. Considérense sus dos visitas a Egipto.

A. La primera visita (v. 42)
    Diez de los hijos fueron a Egipto y José los reconoció a pesar de que ellos no lo notaron. Sin duda su apariencia había cambiado en veinte años y su idioma y vestido egipcio los habría llevado a pensar que era nativo. Nótese que los diez hombres se postraron (42:6), pero que los sueños de José predijeron que once se inclinarían (37:9-10). Esto explica cómo José sabía que los hombres regresarían con su hermano, Benjamín.
    ¿Por qué José fue tan rigoroso con sus hermanos? ¿Y por qué esperó tanto para darse a conocer? Debido a que quería asegurarse de que se habían arrepentido de sus pecados. Excusar a quienes no están sinceramente arrepentidos es hacerles más pecadores (véase Lc 17:3-4). ¿Cómo trató José a sus hermanos? Les habló con dureza y les acusó de espías (vv. 7-14); los encerró durante tres días (v. 17); y luego retuvo a Simeón como rehén y le encadenó ante sus ojos (vv. 18_24). Para coronarlo todo les devolvió su dinero (vv, 25-28). Este riguroso tratamiento tuvo el resultado esperado, porque loshombres confesaron: <<¡Somos culpables!>> Véanse los versículos 21-23. Esta declaración le indicó a José que sus corazones se estaban ablandando. Su informe a Jacob de regreso a casa y el descubrimiento del dinero en sus sacos s´lo complicó su problema. ¿Qué hacer? Si se quedaban en casa, serían ladrones, pero si regresaban a Egipto tenían que correr el riesgo de llevar con ellos a Benjamín. Nos preguntamos si el versículo 36 indica que Jacob sabía lo que le habían hecho a José años antes.

Amados alumnos a partir de hoy jueves 23 de junio de 2011 les damos vacaciones de la Escuela de la Biblia y nos incorporamos el 18 de Julio de 2011, que Dios les bendiga

miércoles, 22 de junio de 2011

GÉNESIS 41 AL 45

Buenos días amados alumnos hoy miércoles empezamos con Génesis 41 al 45  

Esta sección muestra cómo José de prisionero pasa al puesto de segundo al mando en la tierra. Se le dio un nuevo nombre: <<El revelador de secretos>> (41:45). Nótese los tres secretos que José reveló.

I. EL SECRETO DE LOS SUEÑOS DE FARAÓN (41)

    José esperaba que el copero se acordara de él e intercediera por él (40:13-15), pero el hombre no se acordó de José sino el día cuando Faraón quedó perturbado porque no podía hallar el significado a sus extraños sueños. Los caminos de Dios son incomprensibles, pero el tiempo de Dios para actuar nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde. Nótese la humildad de  José al estar ante el monarca más poderoso de la tierra: <<Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón>> (v. 16). Explicó el sueño: habría siete años de abundancia seguidos de siete años de hambruna. Luego dio un consejo sabio: nombrar un hombre sabio para administrar la provisión de alimentos. Dios dirigió a Faraón para que nombrara a José, ¡y así ahora fue exaltado al trono! Véase también 1Pedro 5:6.
    El matrimonio de José con una esposa gentil es un tipo del matrimonio de Cristo a la Iglesia durante esta edad cuando sus hermanos según la carne le han rechazado. << Manases >> significa << olvidar >> y sugiere que la nueva posición de José en la voluntad de Dios había hecho que olvidara las pruebas del pasado; y <<Efraín>> significa <<doblemente fructífero>>, sugiriendo que todas sus pruebas habían, al final, conducido al fruto y a la bendición. Como el grano de trigo, José <<murió>> para no quedar solo (Jn 12:23-26). Dios cumplió  su Palabra a José y las predicciones de José fueron realidad. La Palabra del Señor permanece cuando la sabiduría del hombre falla (41:8).
    Sin embargo, todo esto no era sino parte de un plan mayor, un plan para preservar a Israel y preparar el camino para el nacimiento de Cristo.

II. EL SECRETO DE LOS CORAZONES DE SUS HERMANOS (42-44).

    El plan ahora estaba en marcha, porque Jacob oyó que había grano en Egipto y envió a sus hijos a conseguir alimento. Considérense sus  dos visitas a Egipto.


     Amados alumnos que Dios los bendiga...

martes, 21 de junio de 2011

GÉNESIS 37 Y 40

Buenos días amados alumnos esperamos que la Escuela de la Biblia sea de gran bendición para ustedes...
Hoy martes continuamos con el libro de Génesis los capítulos 37 al capítulo 40





C. LA DISCIPLINA DEL SUFRIMIENTO (39:19-23)

    No sólo José controló sus apetitos, sino también logró controlar su lengua; porque no discutió con los oficiales ni expuso la mentira que la esposa de Potifar esparcía acerca de él. El control de la lengua es una señal de madurez espiritual (Stg. 3). Es probable que Potifar era el capítan de la guardia a cargo de los prisioneros; incluso tal vez era el principal verdugo. En cualquier caso,cuido que José lo pusieran en la prisión del rey (v. 20), y la fidelidad y devoción de José le ganó el favor de los ofíciales. La clave de su éxito fue que <<Jehová estaba con José>> (39:2, 5, 21). Al menos dos años tuvo que sufrir José como prisionero o quizás más tiempo. El Salmo 105:17-20 explica que este sufrimiento puso <<hierro>> en su alma. Contribuyo a Hacerle hombre. La gente que evade el sufrimiento tiene dificultad para desarrollar el carácter. Sin duda José aprendió la paciencia de sus sufrimientos (Stg 1:1-5) tanto como una fe más profunda en la Palabra de Dios (Heb 6:12). Este sufrimiento no era nada agradable, pero necesario y un día se convirtió en gloria.


III. JOSÉ EL SIERVO OLVIDADO (40)

    José era ahora un criado en la prisión real (41:12), fielmente cumpliendo con su trabajo y esperando el día cuando sus sueños proféticos se hicieran realidad. Un día se añadieron dos nuevos presos: el copero de Faraón y el jefe de sus panaderos. No se indica cuáles fueron sus crímenes; a lo mejor fue alguna minucia que enfadó a Faraón. Por amor a José, sin embargo, sabemos que Dios arregló dicho arresto. José tratado injustamente, pero sabía que un día Dios cumpliría su Palabra.
    Nótese la humildad de José al interpretar los dos sueños (v.8). Le dio toda la gloria al Señor. <<Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte cuando fuere tiempo>> (1P 4:6).
    Los dos presos estaban encadenados debido a algo que hicieron, en tanto que José era inocente. Su interpretación de los sueños se hizo realidad: el copero fue restaurado y el panadero ahoracado. ¡Y José seguía en la prisión!. Nos preguntamos por qué otros exprimentan las bendiciones que nossotros necesitamos con desesperación; y sin embargo Dios tiene su plan y su tiempo.
    Hay un indicio de desilución e incredulidad en la petición de José en el versículo 14. ¿Estaba José apoyándose en el brazo de la carne? Si es así el brazo de la carne le falló, porque el copero se olvidó por completo de José por los dos años siguientes. Esta fue una buena lección para José de manera que nunca confiara en los hombres. Dios al final iba a usar la mala memoria del mayordomo para librar a José, pero el tiempo oportuno aún no había llegado. El copero se olvidó de José, ¡pero Dios no se olvidó de él! José tenía diecisiete años cuando llegó a Egipto y treinta cuando salió de la prisión (41:46). Esto quiere decir que pasó trece años como criado y prisionero, años de disciplina y preparación para su ministerio de toda una vida como el segundo al mando en Egipto. Dios nos prepara para lo que Él prepara para nosotros, si tan solo nos rendimos a Él.
    De muchas maneras José es un cuadro de nuestro Señor Jesucrristo, incluso cuando en ninguna parte del NT se le llama de manera específica un tipo de Cristo. José era un hijo amado que fue odiado y rechazado por sus hermanos. Le vendieron como esclavo y entonces un día lo encontraron como rey sobre ellos. José tuvo  que sufrir antes de entrar en su gloria. Venció la tentación y sin embargo lo arrestaron y trataron injustamente. José fue un  siervo fiel que ministró a otros. Con el tiempo fue exaltado al trono y responsable de salvar a las naciones. Sus hermanos no lo reconocieron la primera vez, pero él se les reveló la segunda vez que vinieron a Egipto. Así será con Israel: no conocieron a Cristo cuando vino la primera vez, pero le verán cuando venga otra vez y se postrarán ante Él.


Amados alumnos terminamos con estos capítulos, (37 al 40) que Dios les bendiga...


lunes, 20 de junio de 2011

GÉNESIS 37-40

Amados alumnos virtuales que bueno es estar de nuevo en clase hoy lunes continuamos en el libro de Génesis 37-40








D. LA AFLICCIÓN DE JACOB (vv. 29-36).

    Años antes Jacob había matado un cabrito para engañar a su padre (27:9) y ahora sus hijos lo engañan de la misma manera. Cosechando lo que sembramos. Jacob pasó los siguientes veinte años en tristeza, creyendo que José estaba muerto. Pensó que todo estaba en su contra (Gn 42:36), cuando en realidad todo obraba para su bien (Ro 8:28). Dios envió a José de antemano para preparar el camino para la preservación de Israel como nación.

II. JOSÉ EL MAYORDOMO FIEL (38-39)

     El capítulo 38 presenta un cuadro sórdido, mostrando a Judá sucumbiendo a los deseos de la carne. Es un contraste completo con la pureza de José (39:7-13). Judá estaba dispuesto a vender a su hermano como esclavo y, sin embargo, él mismo era un <<esclavo del pecado>> (Jn 8:34). Incluso allí, <<cuando el pecado abunda, la gracia sobreabunda>> (Ro 5:20), porque vemos que Tamar se incluye en el linaje humano de Cristo (Mt 1:3). Nótese que Judá fue más riguroso con los demás que consigo mismo (v. 24). Como David, ¡quería jusgar al <<pecador>> hasta que descubrió que él era el pecador!
    Jacob trató de escudar a José de las responsabilidades del trabajo, pero Dios sabía que José nunca podría ser un gobernante si antes no era un siervo (Mt 25:21). Dios usó tres disciplinas en la vida de José para prepararlo para  ser el segundo al mando en Egipto:

A. LA DISCIPLINA DEL SERVICIO ( 39:1-6).

    José cambió su <<túnica multicolor>> por el delantal del criado, y Dios le obligó a aprender a trabajar. De esta manera, aprendió la humildad (1P 5:5-6) y la importancia de obedecer órdenes.
    Debido a que José fue fiel en lo poco, Dios le promovió a cosas mayores. Véase Proverbios 22:29 y 12:24.

B. LA DISCIPLINA DEL DOMINIO PROPIO (39:7-18).

    La madre de José era una mujer hermosa y sin duda el hijo heredó sus rasgos (29:17). Las mujeres egipcias eran conocidas por su infidelidad, pero José no cedió. Dios estaba probándolo, porque si José no podía auto controlarse como siervo, nunca podría controlar a otros como gobernante. Pudiera haber aducido: <<¡Nadie lo va a saber!>> o <<¡Todo el mundo lo hace!>> Pero, en lugar de eso, vivía para agradar a Dios y se cuido de no proveer para la carne (Ro 13:14). <<¡Huye de las pasiones juveniles!>>, amonestó Pablo (2 Ti 2:22), y esto fue exactamente lo que José hizo. Como dijera el predicador puritano: José perdió su túnica pero conservó su carácter. Demasiadas personas han fallado es esta disciplina y Dios ha tenido que echarlas a un lado (1 Co 9:24-27; Pr 16:32; 25:28)


Amados Alumnos que Dios les bendiga y recuerden que para nosotros es importante su opinión sobre la Escuela de la Biblia 


viernes, 17 de junio de 2011

GÉNESIS 37-AL 40

Buenos días amados alumnos que Dios les bendiga..


Hoy viernes continuamos con Génesis 37 al 40








Empezamos ahora el estudio de una de las más emocionantes biografías de la Biblia, la de José y sus hermanos. La historia entera ilustra la soberanía de Dios y su cuidado providencial sobre los suyos. Aun cuando José tuvo sus faltas, aún se yergue como un gigante espiritual en su familia.

I. JOSÉ EL HIJO FAVORITO
 A. El amor de Jacob (vv. 1_4)

    Puesto que Raquel era la esposa favorita de Jacob y José su primogénito (30:22-24), es fácil ver por que Jacob le favoreció en su ancianidad. Esta clase  de parcialidad en su hogar está destinada a causar problemas. José tenía diecisiete años cuando ayudaba con las ovejas, pero pronto Jacob le quitó ese deber y le hizo <<supervisor>> al darle <<una túnica multicolor>>. ¡Jacob quería hacer a José jefe antes de que hubiera realmente aprendido a ser siervo! El resultado: los hermanos de José le aborrecían (v.4) y le envidiaban (v. 11).

B. LOS SUEÑOS DE JOSÉ (VV. 5-11).
    No hay duda que estos sueños vinieron de Dios; y es cierto que la seguridad de un día regiría ayudó a José a mantenerse fiel durante esos muchos años de prueba en Egipto. Nótese que el primer sueño tiene un escenario terrenal, mientras que el segundo se desarrolla en el cielo. Esto sugiere los hijos terrenales de Abraham (los judíos) y su descendencia celestial (la Iglesia). Llegó el día en que los hermanos de José se inclinaron ante él. Véanse también 42:6; 43:26; y 44:14.

C. EL ARDID DE JUDÁ. (vv. 12-28).
    No se nos dice cuál de los hermanos fue el primero en sugerir que se deshicieran de José. Quizás fue Simeón, quien estaba resentido por la intrusión de José en los derechos del primogénito (los cuales al final se le quitarían a Rubén en los derechos del primogénito (los cuales al final se le quitarían a Rubén, 49:3-4). Sabemos por el capítulo 34 que Simeón era astuto y cruel, y en 42:24 José más bien riguroso con Simeón. En cualquier caso, los hermanos estaban de nuevo en la región de Siquem (donde antes se  metieron en problemas, cap. 34) y tramaron matar a José. Es un mérito para Rubén que trató de librar la vida de José, aun cuando usó el método errado para lograr una obra noble. Dios anuló el odio de los hombres y José fue vendido como esclavo en vez de ser asesinado a sangre fría.


Amados alumnos que bendición estudiar la Biblia que Dios les bendiga...

jueves, 16 de junio de 2011

Buenas tardes amados alumnos que Dios les bendiga.

Hoy jueves continuamos con Génesis 32-36





III. JACOB EL VIAJERO (35-36)
    Nótese cuán a menudo Jacob <<salió>> en estos capítulos (35:5, 16,21). Dios le había llamado a que volviera <<a Bet-el>> (v. 1), de nuevo al lugar de la visión y del voto. Cuando una persona reincide (como Jacob), no hay nada que hacer sino regresar al lugar de la dedicación y renovación de sus votos. Antes de poder llevar a su gente de nuevo al altar, sin embargo, Jacob tenía que <<limpiar su casa>>, los dioses ajenos y enterrar la joyas asociadas con la adoración pagana. El único lugar para el pecado es la tumba. Es más, hay cuatro tumbas en este capítulo: la tumba de los ídolos (v. 4), la tumba de Débora (v.8), el sepulcro de Raquel (v. 19) y la tumba de Isaac (v. 29).
    Jacob regresó a Bet-el y edificó un altar. Dios le encontró en una nueva manera y le recordó su nuevo nombre, Israel. Dios reafirmó las promesas que le dio a Abraham y a Isaac, y Jacob respondió levantando un vuevo monumento y ungiéndolo como lo había hecho años antes. Un creyente que reincide no necesita una nueva experiencia para arreglar cuentas con Dios. Sólo nesecita reafirmar la vieja experiencia de una nueva manera.
    Qué extraño que Raquel muriera poco después que Jacob fue restaurado a la comunión con Dios. Las grandes experiencias espirituales no son un seguro contra las aflicciones y pruebas de la vida. Y sin duda Jacob estaba más capacitado para soportar su aflicción ahora que antes de construir ese altar. Todo lo que Jacob perdió lo recuperó debido a que encontró a Dios en el altar.
    No sólo hay tristezas en la familia del creyente consagrado, sino también pecados (v. 229. Rubén nació en medio de grandes expectaciones (29;32) y Jacob dijo años más tarde que Rubén podría haber logrado mucho (49:3). Pero Rubén era incostante; le faltaba carácter piadoso (49:4); y, por consiguiente, perdió la primogenitura que le pertenecía (1 Cr 5:1-2) y tuvo que dársela aJudá y a José. El pecado jamás trae bendición; siempre es costoso.
    El acto final de este viaje fue que Jacob y Esaú sepultaron a su padre. Jacob había planeado ver de nuevo a su madre, pero ella murió antes de que él regresara a su hogar. El capítulo 36 nos cuenta la historia de Esaú, porque Dios en efecto le hizo una nación poderosa. Desafortunadamente los edomitas fueron enemigos del pueblo de Dios durante siglos.


Amados que Dios les bendiga...

miércoles, 15 de junio de 2011

GÉNESIS 32-36

Buenos días amados alumnos virtuales que Dios les bendiga.


Hoy miércoles continuaremos con Génesis 32-36


A. SU COJERA (33:3)
    Se postró ante Esaú en lugar de caminar (cojeando) y enfrentarle hombre a hombre. ¡Es siempre trágico cuando un <<príncipe con Dios>> se amilana ante un hombre del mundo! Mejor cojear por fe que postrare en auto-confianza. 

B. SU PODER (33:1-2, 8-11).
    Vemos a Jacob urdiendo estratagemas de nuevo, regateando con el enemigo. ¿No le garantizó Dios su poder? ¿No le prometió hacerle salir adelante?

C. SU TESTIMONIO (33:12-17).
    Jacib mintió a Esaú acerca de sus rebaños y viajó en dirección opuesta. Los dos nunca más volvieron a encontrarse hasta que sepultaron a su padre (35:29). Sin duda en esa reunión Esaú le preguntó a Jacob lo que le ocurrió después que se separaron.

D. SU TIENDA (33:17).
    Jacob construyó una casa y se estableció en sucot.

E. SU VISIÓN (33:19).
    Se mudó de nuevo y levantó su tienda hacia la ciudad de Siquem, no muy diferente de Lot (13:12). Perdió la visión de la ciudad de Dios (Heb 11:13-16).

F. SU HIJA (34)
    Como Lot, Jacob puso a su familia en el lugar de la tentación y, cuando su jija inspeccionó la ciudad, la violaron. Triste como suena, los hijos de Jacob eran mentirosos como su padre. Es más, usaron el sagrado rito de la circuncisión para lograr su treta malvada. Los versículos 30-31 sugieren que Jacob estaba egoístamente más preocupado por su seguridad y bienestar que por los pecados de su familia.
    ¿Cuándo empezó todo esto?. Cuando Jacob no vivió de acuerdo a su nueva posición con Dios. ¿Por qué hoy los cristianos del NT hacen tretas,pecan y fallan? Porque no viven de acuerdo a su posición celestial en Cristo (Ef 4:1)


   Que Dios les bendiga...

martes, 14 de junio de 2011

GÉNESIS 32-36

Amados alumnos buenos días
Hoy martes continuamos con Génesis 32-36
B. Se encontró con el Señor (vv.21-36).
    Al encontrarnos a solas con Dios es cuando las buenas cosas empiezan a ocurrir. Cristo vino para luchar con Jacob y la lucha duró toda la noche. Téngase presente que Jacob no luchaba para conseguir una bendición de Dios; más bien se defendía y rehusaba rendirse. El Señor quería quebrantar a Jacob y traerle al lugar donde sinceramente podría decir: <<No yo, más Cristo>> (Gl 2:20). Toda la noche Jacob se defendió y rehusó rendirse ni aun admitió que había pecado. ¡Entonces Dios debilitó a Jacob y el luchador sólo pudo aferrarse! Ahora, en lugar de un ardid para conseguir una bendición o regatear una bendición, le pidió a Dios la bendición...y la recibió.

C. Se encontró a sí mismo (vv. 27-32).
   No nos vemos verdaderamente hasta que primero veamos al Señor. <<¿Cuál es tu nombre?>> (v. 27), fue la pregunta que obligó a Jacob a confesar su propio yo: <<Jacob, el engañador>>. Una vez que se enfrentó a sí mismo y confesó su pecado, Jacob pudo ser cambiado. Dios le dio un nuevo nombre: <<Isrrael, príncipe con Dios>> o <<hombre gobernado por Dios>>. La manera de tener poder con Dios es que Él nos quebrante. Dios también le dio un nuevo comienzo y un nuevo poder al empezar a <<andar en el Espíritu>> y no en la carne. Esto se ilustró con un nuevo andar, porque Jacob cojeaba. Dios lo quebrantó, pero su cojera era una señal de poder y no de debilidad. El versículo 31 indica la aurora de un nuevo día, puesto que el sol salió y Jacob cojeó al ir al encuentro con Esaú, ¡con la ayuda de Dios!

II. Jacob el reincidente (33-34)
      Hubiera sido maravilloso que Jacob viviera a la altura de su nueva posición con Dios, pero no fue así. El capítulo empieza con <<Jacob>> el viejo nombre, no <<Isrrael>> el nuevo, y le vemos <<alzando sus ojos>> andando por vista, no por fe. Veamos lo que Jacob perdió porque no reclamó sus privilegios espirituales altura de su nuevo nombre y 

Que Dios le bendiga y recuerde que queremos que nos cuente su opinión sobre la Escuela de la Biblia.

lunes, 13 de junio de 2011

GÉNESIS 32-36

!Hola mis amados alumnos virtuales¡


Disfruto mucho estudiar la Biblia con ustedes.
Hoy lunes empezamos con Génesis 32 y 36 










GÉNESIS 32-36
    Estos capítulos anotan varias experiencias cruciales en la vida de Jacob mientras se dirigía de la casa de Labán a Bet-el. Nos dantres cuadros vívidos de este hombre que nos ilustra el conflicto entre la carne y el Espíritu, la vida vieja y la nueva.

I. Jcob el luchador (32)
    Esaú venía y Jacob estaba a punto de enfrentarse a su pasado olvidado. ¿Le perdonaría Esaú o lucharía contra él? ¿Perdería Jacob todo lo que se las había arreglado para adquirir? Qué trágico es cuando el pasado alcanza a los pecadores. La geografía no podía borrar el pasado de Jacob, ni veinte años  de historia podían cambiarlo. Pero antes de que Jacob se encontrara con Esaú, tuvo otros tres encuentros:
A. Se encontró con ángeles de Dios (vv. 1-20).
   Vio primero estos ángeles en Bet-el (Cap. 28) y deben haberle recordado a Jacob que Dios estaba en control. Le llamó al lugar <<los campamentos>> (el suyo y el campamento o ejército de ángeles), pero falló en cuanto a poner su fe en el Dios que años antes prometió protegerle. Los creyentes de hoy tal ves claman Hebreos 1:14 y Salmo 91:11-13 al andar en la voluntad de Dios. Es triste,¡pero Jacob empezó a confiar en si mismo y en sus estratagemas de nuevo! Trató de aplacar a Esaú con regalos. Dividió su gente en dos grupos (v. 7) e ignoró el ejército protector de dar estos pasos de confianza carnal, ¡le pidió ayuda a Dios! ¿Se olvidó de cómo Dios le protegió de Labán (31:24)

    Amados alumnos queremos leer sus comentarios sobre la Escuela de la Biblia...

viernes, 10 de junio de 2011

GÉNESIS 29-31

Buenas tardes mis amados alumnos, continuamos con Génesis. 31
















B. LA PERSECUCIÓN ( vv.17-35).
    En lugar de confiar en Dios para protegerle, Jacob salió huyendo de prisa mientras Labán trasquilaba sus ovejas. Qué pobre testimonio cuando los creyentes deciden actuar en secreto. Labán ya estaba a tres días de camino de Jacob (30:36), de modo que lo alcanzó a los siete días. Dios le advirtió a Labán antes de que siguiera se enfrentara a Jacob, de modo que no había razón para que Jacob terminara (v. 31; véase también Pr 16:7). Labán <<fingió>> para parecer ofendido, cuando quizás se alegraba de librarse del que demostraba  ser más sagaz que él enriqueciéndose. Su verdadera preocupación aparece en el versículo 3o: ¡alguien se había robado sus ídolos! El pecado oculto llevó a más pecado, puesto que Raquel. la ladrona, le mintió a su padre y a su esposo, mientras que el furibundo Labán registraba todo en la caravana.

C. EL CONFLICTO (vv. 36-42).
    Ahora se revela la ira reprimida durante años y Jacob <<le canta las cuarentas>> a su suegro. Labán era un idólatra y Jacob un descarriado, cómo podía haber algún acuerdo entre ellos? Lo único que redime el colérico discurso de Jacob es que le dio a Dios la gloria por su éxito (v. 42).

D. EL PACTO (vv. 43-55).
    La llamada <<bendición de Mizpa>> que se halla en muchos himnarios [en inglés] no es totalmente bíblica. Estos dos hombres no confiaban el uno del otro, de modo que levantaron un monumento para recordarles que Dios estaba vigilando. En lugar de atestiguar de su amistad (como afirma la <<bendición de Mizpa>>, estas piedras testificaban de su mutua desconfianza. ¡Nótese en el versículo 47 que los dos hombres ni siquiera hablaban el mismo idioma! (Ambos nombres significan <<majano del testimonio>> o <<majano de testigo>>.) Es muy triste cuando los miembros de una familia no pueden confiar los unos en los otros. Cunado mejor hubiera sido que se perdonaran entre sí y entregaran todo el asunto a Dios. El versículo 52 indica que el majano que Labán erigió marcaba también la frontera que Jacob no debía atreverse a pasar.
    Los veinte años de servidumbre de jacob habían concluido, pero todavía necesitaba volver a Bet-el y arreglar cuentas con Dios.


    Amados alumnos que Dios les bendiga...

jueves, 9 de junio de 2011

GÉNESIS 29-31

Buenas noche amados alumnos virtuales que Dios les bendiga hoy jueves continuamos con Génesis 29-31



II. LAS TRETAS DE JACOB RESPECTO AL GANADO DE LABÁN (30:25-43)
    Jacob había servido catorce años y se dio cuenta de que debía emprenderlas por sí mismo y proveer para su numerosa familia. Le pidió a Labán que le permitiera irse; sin embargo, el astuto arameo no dispuesto a perder a su valioso yerno, Jacob había trabajado catorce años por sus dos esposas; ahora podía trabajar por el ganado que necesitaría para establecerse por su cuenta. Por supuesto, Labán escondió el perverso motivo de su plan usando el nombre del Señor (v. 27) y al pedirle a Jacob que escogiera los términos. <<Señalame tu salario, y yo te lo dará>>. Labán preguntó, pero Jacob rehusó recibir regalo, porque la última vez que aceptó un <<regalo>> de Labán fue engañado (29:19). Jacob le ofreció a Labán trabajar como pastor, si  este le daba los <<rechazos>> de los rebaños y del ganado. Las ovejas orientales son blancas y las cabras castañas o negras. Al aceptar las rayadas, las salpicadas de color y con manchas, Jacob al parecer le dabán el mejor negocio. Sin duda era un acto de fe de Jacob.
    Pero el tramposo ser puso a trabajar, En lugar de confiar en que Dios suplira su necesidad (véanse 31:9 y 28:15, 20), Jacob usó su propio plan. Es probable que las varas en los abrevaderos no influyeron en las ovejas; fue Dios el que determinó qué clase de animal haría concebir a las ovejas y las cabras, No obstante, Jacob usó <<la crianza selectiva>> (vv. 40-43), de modo que sólo el ganado más fuerte concibiera. Por 31:7-8 nos enteramos de que Labán cambió los términos del contrato varias veces al ver que los ganados de Jacob aumentaban, pero Dios pudo más que Labán y enriqueció a Jacob.

III. jACOB HUYE DE LA CASA DE LABÁN (3)

A. La conferencia (vv. 1:16).
    Tres factores entraron en la decisión de Jacob para irse: la actitud diferente de Labán; la necesidad de establecer su hogar; y sobre todo, la dirección directa del Señor. Dios le recordó a Jacob su voto hecho en Bet-el. El descarriado ahora tenía que regresar y cumplir sus promesas al Señor que le había bendecido. Raquel y Lea estuvieron de acuerdo con irse, pero su decisión se basaba en consideraciones materiales, no en la voluntad del Señor. Nos preguntamos si las esposas sabían algo respecto a la experiencia de Jacob en Bet-el hasta ahora.


   Amado alumno comparta este blog con otros, y  que Dios le bendiga

miércoles, 8 de junio de 2011

GÉNESIS 29-31

Amados alumnos buenos días hoy continuamos las clase en Génesis 29-31










C. DIVISIÓN (29:31-30:24).
    Por lo general, cuando el matrimonio empieza con el pecado, hay división y desdicha en el hogar. Al principio ninguna de las dos esposas le daban hijos,pero era obvio que Jacob quería más a Raquel y que <<menospreciaba>> (detestaba, v.31) a Lea. De modo que Dios honró a Lea dándole cuatro hijos: Ruvén (<<¡vean, un hijo!>>), Simeón (<<oír>>),Leví (<<unido) y Judá (<<alabanza>>). Esto fue en respuesta a las oraciones de Lea ( véanse 29:33; 30:6, 17, 22). Raquel no pudo evitar sentir envidia por su hermana y su envidia creó ira y discordia entre ella y Jacob. En lugar de perder los estribos, Jacob debía haber orado respecto al problema, como lo hicieron sus padres años antes (25:19-23). La solución humana fue que Jacob se uniera a Bilha, la cual procreó a Dan (<<juicio<<) y a Neftalí (<<luchar>>). Lea siguió al darle a Zilpa, quien procreó a Gad (<<tropa>>) y Aser (<<buena fortuna>>). Es obvio que Jacob no tenía un hogar espiritual: Sus esposas andaban en discordia y lo usaban como instrumentos de sus planes (3o:14-16). Raquel hasta le interesaban los ídolos (31:19). No leemos que haya habido un altar en su casa y los tristes resultados no son difícil de verse. Lea tuvo dos hijos más: Isacar (<<recompensa, paga>>) y Zabulón (<<mora>>); y Raquel le dio a Jacob su querido José (<<que Él añada>>). Más adelante daría a luz a Benjamín (<<hijo de mi mano derecha>>). Más adelante daría a luz a Benjam´n (<<hijo de mi mano derecha>>) y entonces moriría (35:16-20). Jacob también tuvo varias hijas (30:21; 37:35; 46,15).
    Este recuento abarca catorce años de la vida de Jacob; años de sudor, prueba y aflicción. Dios usó a Labán y las circunstancias difíciles de la vida para disciplinar a Jacob  y prepararlo para las tareas que se avecinaban.

Que Dios le bendiga y recuerde queremos su testimonio 

martes, 7 de junio de 2011

GÉNESIS 29-31

Buenas noches amados alumnos virtuales hoy continuamos con Génesis 29-31










Desde la cima espiritual de Bet-el (cap. 28) Jacob descendió a la vida cotidiana de Harán y aquí <<encontró la horma de su zapato>> en el tramposo Labán, su tío. Jacob pasó alrededor de veinte años con Labán. Durante este tiempo cosechó las tristes consecuencias de sus pecados, pero al mismo tiempo, Dios le disciplinó y le preparó para el servicio futuro.


1. Jacob sirve por las hijas de Labán (29:1-30:24)


A. Decisión (29:1-20).
    Dios providencialmente dirigió a Jacob a la casa de Labán, pero nótese que este no se detuvo a orar, como lo hizo de criado de Abraham cuando fue a cumplir su importante encargo (24:12). Jacob animó a los otros pastores a regresar a los potreros (v.7) porque quería saludar a Raquel en privado. Todavía es el engañador. Nótese cómo Raquel y Labán corrieron cuando descubrieron quién era Jacob (vv.12-13). Jacob tomó su decisión: quería a hermosa Raquel por esposa. Raquel significa <<oveja>> en tanto que Lea significa <<vaca traviesa>>. Los ojos de Lea carecían de aquel profundo brillo que, en las culturas del Medio Oriente, es una marca de belleza. Jacob acordó servir a Labán siete años, y como siempre, cuando hay amor el tiempo y el trabajo pasaron rápidamente, Nótese que en el versículo 15 tenemos la primera <<cuota>> de la disciplina de Jacob: se convirtió en sirviente. En 25:23 se prometió que <<el mayor servirá al menor>>; pero ahora el menor era siervo él mismo.

B. Engaño (29:21-30)
    Aquí está la <<cuota>> de disciplina número dos: el engañador es a su vez engañado. Labán no tenía ningún deseo de pasar por alto la oportunidad de casar a su hija mayor, de modo que obligó a Jacob que se casara con ella. Jacob mintió respeto al primogénito (27:19); ahora le mienten respecto a la mayor (29:26). <<El camino de los transgresores es duro>> (Pr 13:15). Cumplió la semana de celebración matrimonial con Lea, y luego se casó con Raquel y empezó su segundo período de servicio de otros siete años. Laban tuvo la precaución de que todos los hombres del área presenciaran el matrimonio de Lea (v.22)). Después de consumado el matrimonio Jacob no podía echarse para atrás. Sin duda se dio cuenta de que Dios lo disciplinaba por sus ardides.


AMADOS ALUMNOS VIRTUALES ES UNA BENDICIÓN ESTUDIAR LA BIBLIA CON USTEDES...

viernes, 3 de junio de 2011

GÉNESIS 28

Amados alumnos virtuales buenos días que Dios les bendiga.




Hoy continuamos con Génesis 28














IV. EL VOTO (28:16-22)
   <<No es otra cosa que casa de Dios>>, esclamó Jacob, porque el nombre Bet-el significa <<casa de Dios>>. Su experiencia esa noche no sólo lo cambiaría a él, sino que cambió el nombre del lugar donde durmió. Para conmemorar el hecho Jacob erigió una señal y la hizo un altar, derramando sobre él una ofrenda al Señor. Años más tarde, cuando regresó a Bet-el, Jacob repitió este acto de consagración (35:9-15). Este acto de fe (aunque motivado por el temor) fue la manera de Jacob de consagrarse a Dios. (Véase Flp 2:17, donde <<ofrecido>> es literalmente <<derramado>>.) ¡Es maravilloso que por fe un creyente puede convertir una <<almohada>> en una <<señal>>!
    Se han sugerido dos interpretaciones respecto al voto de Jacob: (1) que regateaba con Dios al decir: <<Si...si...>>; (2) que mostraba fe en Dios, puesto que la palabra hebrea puede traducirse: <<puesto que...puesto que...>> Este es  en realidad el primer voto que aparece en la Biblia. Es probable que ambas interpretaciones sean ciertas; Jacob creyó en la Palabra de Dios, pero todavía tenía bastante del <<viejo hombre>> como para tratar de regatear con Dios como lo hizo con Esaú e Isaac. Estaba tan acostumbrado a las <<tretas>> que trató de urdir su camino para la bendición de Dios. Al final. esto se mostró y resolvió en Jacob (Gn 32). Jacob regresó a su casa en paz (Gn 35:27-29) y practicó el diezmo (v.22). Se dio cuenta de que su dedicación a Dios no significaba nada a menos que sus bienes materiales estuvieran también bajo su control. Abraham practicó el diezmo (14:20) y en ambos casos la ley todavía no se había dado. Los que dicen que el diezmo no es para esta edad de gracia yerran el hecho de que los primeros santos practicaron el diezmo.
     Fue su experesión de fe y obediencia al Señor lo que les guiaba, guardaba y sustentaba.
    Jacob no siempre vivió de acuerdo a este voto en los años subsiguientes .<<Encontró su igual>> en Labán. que también era un tramposo. Durante veinte años los dos trataron entre sí de ganarle al otro la partida, pero al final, se disciplinó a Jacob y Dios cumplió sus promesas. Es bueno que nosotros los creyentes tengamos un  <<Bet-el>> en nuestras vidas, un lugar donde nos encontremos con Dios de una manera seria y hagamos algunos compromisos definitivos con Él. Si nos alejamos del Señor, siempre podemos <<regresar a Bet-el>> (Gn 35:9-15) y renovar nuestros votos. Jacob es una ilustración del conflicto entre las dos naturaleza, porque siempre batallaba con la carne y trataba de depender de sus capacidades y planes. ¡Qué bueno es saber que Dios vigila a sus hijos descarriados!


      Amados alumnos que Dios les bendiga 

jueves, 2 de junio de 2011

GÉNESIS 28

Buenos días amados alumnos, que Dios les bendiga.


Hoy continuamos con Génesis 28








III, La voz (28:13-15)
    Las visiones sin la Palabra de Dios  pueden ser engañosas, de modo que Dios loe habló a Jacob para asegurarle. Una persona no se salva por ángeles ni visiones, se salva por fe en la Palabra de Dios. Nótese las promesas que Dios le dio a Jacob: 


A. La tierra (v. 13).
   Esta promesa se le dio primero a Abraham (13:14ss) y se le confirmó a Isaac (26:1-5). La Tierra Santa les pertenece a los judíos, aunque no la posean toda. Un día Israel <<recuperará sus posesiones>> (Abd 17) .


B. La descendencia multiplicada (v.14). 
    Esto aseguró a Jacob que Dios le daría una esposa ; de otra manera no hubiera tenido descendientes (véanse también 13:16 y 22:17). En la actualidad, hay  judíos en todo punto geográfico.

C. La presencia personal de Dios (v. 15). 
    Este versículo sugiere que Jacob andaría errante, pero Dios le promete estar con él. ¿Por qué? Porque Dios tenía un plan para la vida de Jacob y haría que su plan se cumpla (Flp 1:6; Ro 8:28-29). Aun cuando en los arduos años que le esperaban a Jacob tendría que cosechar las consecuencias de sus pecados, Dios aún estaba con él para protegerle y bendecirle.


    Amados alumnos compartan este blog y que Dios les bendiga..

miércoles, 1 de junio de 2011

LA VISIÓN

Buenos días amados alumnos virtuales, bienvenidos a clase y recuerde que su opinión de la Escuela de la Biblia es importante para nosotros.




II. LA VISIÓN (28:10-12)
    Jacob viajó alrededor de cien kilómetros de Beerseba hasta Bet-el, tres días de camino. Esa noche <<tomó de las piedras>> para ponerla como almohada mientras dormía, y Dios le dio una visión de una escalera (o gradas como algunos lo traducen) que iba del cielo a la tierra. Juan 1:43-51 es la explicación del NT de este versículo. La escalera simboliza a Jesucristo. Jacob es el cuadro perfecto del alma perdida, en tinieblas, huyendo por su vida, lejos de la casa de su padre, con el peso del pecado e ingnorando que Dios está cerca y quiere salvarle. La escalera es un cuadro de Cristo como el único camino de la tierra al cielo. Él nos abre el cielo y trae a nuestra vida las bendiciones del cielo. Y sólo Él puede llevarnos al cielo. Jacob pensó que era un desierto solitario, ¡y se despertó para descubrir que había estado en la misma puerta del cielo! Relacionando esto junto a Juan 1:43-51 notamos que Jacob era un israelita lleno de engaño, mientras que el versículo 47 describe a Natanael como un israelita sin engaño.
    Esta es la primera de por lo menos siete revelaciones de Dios a Jacob (vánse 31:3, 11-13; 32:1-2, 24-30; 35: 9-13; 46:1-4). Los ángeles en la escalera eran una señal de cuidado de Dios. Aparecieron para proteger a Jacob cuando estaba a punto de encontrarse con Esaú (32:21-2).


      Que Dios les bendiga a todos ustedes que todos los días estudian la Biblia con nosotros...