miércoles, 22 de junio de 2011

GÉNESIS 41 AL 45

Buenos días amados alumnos hoy miércoles empezamos con Génesis 41 al 45  

Esta sección muestra cómo José de prisionero pasa al puesto de segundo al mando en la tierra. Se le dio un nuevo nombre: <<El revelador de secretos>> (41:45). Nótese los tres secretos que José reveló.

I. EL SECRETO DE LOS SUEÑOS DE FARAÓN (41)

    José esperaba que el copero se acordara de él e intercediera por él (40:13-15), pero el hombre no se acordó de José sino el día cuando Faraón quedó perturbado porque no podía hallar el significado a sus extraños sueños. Los caminos de Dios son incomprensibles, pero el tiempo de Dios para actuar nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde. Nótese la humildad de  José al estar ante el monarca más poderoso de la tierra: <<Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón>> (v. 16). Explicó el sueño: habría siete años de abundancia seguidos de siete años de hambruna. Luego dio un consejo sabio: nombrar un hombre sabio para administrar la provisión de alimentos. Dios dirigió a Faraón para que nombrara a José, ¡y así ahora fue exaltado al trono! Véase también 1Pedro 5:6.
    El matrimonio de José con una esposa gentil es un tipo del matrimonio de Cristo a la Iglesia durante esta edad cuando sus hermanos según la carne le han rechazado. << Manases >> significa << olvidar >> y sugiere que la nueva posición de José en la voluntad de Dios había hecho que olvidara las pruebas del pasado; y <<Efraín>> significa <<doblemente fructífero>>, sugiriendo que todas sus pruebas habían, al final, conducido al fruto y a la bendición. Como el grano de trigo, José <<murió>> para no quedar solo (Jn 12:23-26). Dios cumplió  su Palabra a José y las predicciones de José fueron realidad. La Palabra del Señor permanece cuando la sabiduría del hombre falla (41:8).
    Sin embargo, todo esto no era sino parte de un plan mayor, un plan para preservar a Israel y preparar el camino para el nacimiento de Cristo.

II. EL SECRETO DE LOS CORAZONES DE SUS HERMANOS (42-44).

    El plan ahora estaba en marcha, porque Jacob oyó que había grano en Egipto y envió a sus hijos a conseguir alimento. Considérense sus  dos visitas a Egipto.


     Amados alumnos que Dios los bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario