martes, 7 de junio de 2011

GÉNESIS 29-31

Buenas noches amados alumnos virtuales hoy continuamos con Génesis 29-31










Desde la cima espiritual de Bet-el (cap. 28) Jacob descendió a la vida cotidiana de Harán y aquí <<encontró la horma de su zapato>> en el tramposo Labán, su tío. Jacob pasó alrededor de veinte años con Labán. Durante este tiempo cosechó las tristes consecuencias de sus pecados, pero al mismo tiempo, Dios le disciplinó y le preparó para el servicio futuro.


1. Jacob sirve por las hijas de Labán (29:1-30:24)


A. Decisión (29:1-20).
    Dios providencialmente dirigió a Jacob a la casa de Labán, pero nótese que este no se detuvo a orar, como lo hizo de criado de Abraham cuando fue a cumplir su importante encargo (24:12). Jacob animó a los otros pastores a regresar a los potreros (v.7) porque quería saludar a Raquel en privado. Todavía es el engañador. Nótese cómo Raquel y Labán corrieron cuando descubrieron quién era Jacob (vv.12-13). Jacob tomó su decisión: quería a hermosa Raquel por esposa. Raquel significa <<oveja>> en tanto que Lea significa <<vaca traviesa>>. Los ojos de Lea carecían de aquel profundo brillo que, en las culturas del Medio Oriente, es una marca de belleza. Jacob acordó servir a Labán siete años, y como siempre, cuando hay amor el tiempo y el trabajo pasaron rápidamente, Nótese que en el versículo 15 tenemos la primera <<cuota>> de la disciplina de Jacob: se convirtió en sirviente. En 25:23 se prometió que <<el mayor servirá al menor>>; pero ahora el menor era siervo él mismo.

B. Engaño (29:21-30)
    Aquí está la <<cuota>> de disciplina número dos: el engañador es a su vez engañado. Labán no tenía ningún deseo de pasar por alto la oportunidad de casar a su hija mayor, de modo que obligó a Jacob que se casara con ella. Jacob mintió respeto al primogénito (27:19); ahora le mienten respecto a la mayor (29:26). <<El camino de los transgresores es duro>> (Pr 13:15). Cumplió la semana de celebración matrimonial con Lea, y luego se casó con Raquel y empezó su segundo período de servicio de otros siete años. Laban tuvo la precaución de que todos los hombres del área presenciaran el matrimonio de Lea (v.22)). Después de consumado el matrimonio Jacob no podía echarse para atrás. Sin duda se dio cuenta de que Dios lo disciplinaba por sus ardides.


AMADOS ALUMNOS VIRTUALES ES UNA BENDICIÓN ESTUDIAR LA BIBLIA CON USTEDES...

No hay comentarios:

Publicar un comentario