jueves, 9 de junio de 2011

GÉNESIS 29-31

Buenas noche amados alumnos virtuales que Dios les bendiga hoy jueves continuamos con Génesis 29-31



II. LAS TRETAS DE JACOB RESPECTO AL GANADO DE LABÁN (30:25-43)
    Jacob había servido catorce años y se dio cuenta de que debía emprenderlas por sí mismo y proveer para su numerosa familia. Le pidió a Labán que le permitiera irse; sin embargo, el astuto arameo no dispuesto a perder a su valioso yerno, Jacob había trabajado catorce años por sus dos esposas; ahora podía trabajar por el ganado que necesitaría para establecerse por su cuenta. Por supuesto, Labán escondió el perverso motivo de su plan usando el nombre del Señor (v. 27) y al pedirle a Jacob que escogiera los términos. <<Señalame tu salario, y yo te lo dará>>. Labán preguntó, pero Jacob rehusó recibir regalo, porque la última vez que aceptó un <<regalo>> de Labán fue engañado (29:19). Jacob le ofreció a Labán trabajar como pastor, si  este le daba los <<rechazos>> de los rebaños y del ganado. Las ovejas orientales son blancas y las cabras castañas o negras. Al aceptar las rayadas, las salpicadas de color y con manchas, Jacob al parecer le dabán el mejor negocio. Sin duda era un acto de fe de Jacob.
    Pero el tramposo ser puso a trabajar, En lugar de confiar en que Dios suplira su necesidad (véanse 31:9 y 28:15, 20), Jacob usó su propio plan. Es probable que las varas en los abrevaderos no influyeron en las ovejas; fue Dios el que determinó qué clase de animal haría concebir a las ovejas y las cabras, No obstante, Jacob usó <<la crianza selectiva>> (vv. 40-43), de modo que sólo el ganado más fuerte concibiera. Por 31:7-8 nos enteramos de que Labán cambió los términos del contrato varias veces al ver que los ganados de Jacob aumentaban, pero Dios pudo más que Labán y enriqueció a Jacob.

III. jACOB HUYE DE LA CASA DE LABÁN (3)

A. La conferencia (vv. 1:16).
    Tres factores entraron en la decisión de Jacob para irse: la actitud diferente de Labán; la necesidad de establecer su hogar; y sobre todo, la dirección directa del Señor. Dios le recordó a Jacob su voto hecho en Bet-el. El descarriado ahora tenía que regresar y cumplir sus promesas al Señor que le había bendecido. Raquel y Lea estuvieron de acuerdo con irse, pero su decisión se basaba en consideraciones materiales, no en la voluntad del Señor. Nos preguntamos si las esposas sabían algo respecto a la experiencia de Jacob en Bet-el hasta ahora.


   Amado alumno comparta este blog con otros, y  que Dios le bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario