viernes, 17 de junio de 2011

GÉNESIS 37-AL 40

Buenos días amados alumnos que Dios les bendiga..


Hoy viernes continuamos con Génesis 37 al 40








Empezamos ahora el estudio de una de las más emocionantes biografías de la Biblia, la de José y sus hermanos. La historia entera ilustra la soberanía de Dios y su cuidado providencial sobre los suyos. Aun cuando José tuvo sus faltas, aún se yergue como un gigante espiritual en su familia.

I. JOSÉ EL HIJO FAVORITO
 A. El amor de Jacob (vv. 1_4)

    Puesto que Raquel era la esposa favorita de Jacob y José su primogénito (30:22-24), es fácil ver por que Jacob le favoreció en su ancianidad. Esta clase  de parcialidad en su hogar está destinada a causar problemas. José tenía diecisiete años cuando ayudaba con las ovejas, pero pronto Jacob le quitó ese deber y le hizo <<supervisor>> al darle <<una túnica multicolor>>. ¡Jacob quería hacer a José jefe antes de que hubiera realmente aprendido a ser siervo! El resultado: los hermanos de José le aborrecían (v.4) y le envidiaban (v. 11).

B. LOS SUEÑOS DE JOSÉ (VV. 5-11).
    No hay duda que estos sueños vinieron de Dios; y es cierto que la seguridad de un día regiría ayudó a José a mantenerse fiel durante esos muchos años de prueba en Egipto. Nótese que el primer sueño tiene un escenario terrenal, mientras que el segundo se desarrolla en el cielo. Esto sugiere los hijos terrenales de Abraham (los judíos) y su descendencia celestial (la Iglesia). Llegó el día en que los hermanos de José se inclinaron ante él. Véanse también 42:6; 43:26; y 44:14.

C. EL ARDID DE JUDÁ. (vv. 12-28).
    No se nos dice cuál de los hermanos fue el primero en sugerir que se deshicieran de José. Quizás fue Simeón, quien estaba resentido por la intrusión de José en los derechos del primogénito (los cuales al final se le quitarían a Rubén en los derechos del primogénito (los cuales al final se le quitarían a Rubén, 49:3-4). Sabemos por el capítulo 34 que Simeón era astuto y cruel, y en 42:24 José más bien riguroso con Simeón. En cualquier caso, los hermanos estaban de nuevo en la región de Siquem (donde antes se  metieron en problemas, cap. 34) y tramaron matar a José. Es un mérito para Rubén que trató de librar la vida de José, aun cuando usó el método errado para lograr una obra noble. Dios anuló el odio de los hombres y José fue vendido como esclavo en vez de ser asesinado a sangre fría.


Amados alumnos que bendición estudiar la Biblia que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario